AIFA

Alistan decreto para limitar a 50 operaciones en AICM y llevar 11 a Santa Lucía

El subsecretario de Transporte Rogelio Jiménez Pons afirmó que Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico ya fueron notificadas sobre el decreto, que “es un programa conjunto” y que, aunque “ellos se espantan, al final dicen ‘vamos a colaborar’".
lunes, 2 de mayo de 2022 · 12:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El plan del gobierno para reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que las aerolíneas operen más vuelos desde y hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es publicar un decreto para reducir de 61 a 50 llegadas y salidas por hora desde el Benito Juárez.

En entrevista con el reportero Aldo Munguía del diario El Financiero, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, dijo que en unas semanas el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicará un decreto para eliminar alrededor de 11 operaciones por hora del saturado AICM y enviarlas a Santa Lucía y Toluca.

“Es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad. Calculo que estamos hablando (…) de entre 48 a 50 vuelos por hora (las que se quedarían en el AICM)”, dijo el funcionario federal, según El Financiero.

Lo anterior, según la misma publicación es reducir en una primera etapa cerca de 20 por ciento de las operaciones en el AICM y en el largo plazo se espera llegar a 30 por ciento.

Jiménez Pons afirmó que Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico ya fueron notificadas sobre el decreto, que “es un programa conjunto” y que, aunque “ellos se espantan, pero al final dicen ‘vamos a colaborar’, es un programa de industria, que se tiene que trabajar con todos”.

Además, de acuerdo con el servidor público, el gobierno trabaja en un paquete de incentivos fiscales y de descuentos aeroportuarios como en el suministro de turbosina, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les han puesto algunas trabas.

El subsecretario de Transportes afirmó que el decreto no pretende obligar a nadie, pero busca tener un efecto para que las aerolíneas operen desde otros aeropuertos como Santa Lucía o Toluca.

El pasado 27 de abril, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los directivos de las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris que incrementen sus vuelos nacionales desde y hacia el nuevo aeropuerto, la primera gran mega obra de su administración, terminada en 29 meses por el Ejército para cumplir con la encomienda presidencial.

“Le pedí (a Eduardo Tricio Haro, presidente del Comité Ejecutivo de Aeroméxico) que se ampliara, que nos ayudara para que no se esté cuestionando, atacando por eso, es un buen aeropuerto y es la imagen del país”, dijo el presidente.

El pasado 3 de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya decretó la saturación de los edificios de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México e instruyó al director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández, analizar y modificar el dictamen de capacidad operacional del aeropuerto Benito Juárez y tomar en cuenta la nueva infraestructura aeroportuaria de Santa Lucía.

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