Guanajuato

Liberan a 28 mujeres que fueron detenidas en protesta feminista en Irapuato

“¡No están solas! ¡No están solas!”, gritaron desde el exterior del Centro de Reinserción Social de Irapuato otras feministas, integrantes de organizaciones civiles y familiares que las esperaron durante el transcurso del lunes.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 22:28

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Después de las 10 de la noche del lunes, quedaron en libertad 28 mujeres (cinco menores de edad) y un hombre detenidos por policías municipales en Irapuato tras una protesta feminista. La mayoría de las detenidas fueron golpeadas y denunciaron haber recibido amenazadas por los elementos que reprimieron la manifestación afuera de la Presidencia Municipal, la tarde del 1 de mayo.

“¡No están solas! ¡No están solas!”, gritaron desde el exterior del Centro de Reinserción Social de Irapuato otras feministas, integrantes de organizaciones civiles y familiares que las esperaron durante el transcurso del lunes, luego de que se denunció su detención arbitraria.

“Nosotras no encontramos elementos que sustenten las acusaciones contra ellas, no vimos los delitos…la autoridad necesita aprender que las manifestaciones feministas hoy son un fenómeno social que demuestran el grado de violencia y la incapacidad que el Estado ha tenido para prevenir y resolver la violencia contra las mujeres”, remarcó la defensora Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres.

La asociación civil Las Libres se hizo cargo de la representación jurídica de las detenidas, y tras varias horas de desahogar diligencias ministeriales, incluyendo declaraciones y la revisión médica para calificar las lesiones que presentan, lograron que las 28 mujeres y el hombre detenidos salieran del Cereso.

Ya en el exterior, Cruz Sánchez remarcó que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno panista cometió muchos errores.

“Tienen que aprender de estos errores, y tienen que dejar el derecho de las personas manifestarnos de diversas maneras y la policía tiene que estar entrenada y entendida que el uso desproporcionado de la fuerza es un delito”, señaló.

E insistió en que frente a estas protestas del movimiento feminista en Guanajuato y en México, las autoridades de todos los niveles “deben atenderlas pacíficamente, y aprender cómo se debe de contener la fuerza pública para no utilizarla desproporcionadamente”.

Y reiteró que la mayoría de las mujeres recibieron golpes por parte de las policías -también mujeres, supuestamente capacitadas como “policía de género”-, como se constató en numerosos videos en los que se vio cómo en grupos las agentes fueron sometiendo a las manifestantes, algunas de las cuales fueron abofeteadas frente a las grabaciones, pero surgieron también denuncias por tortura y amenazas, incluso de muerte y de abusos sexuales.

Con todo, esta misma noche en un comunicado, el gobierno de la alcaldesa panista Lorena Alfaro García ratificó que presentó a través de la Secretaría de Seguridad Pública -en la que está como encargado del despacho el zacatecano Víctor Armas Zagoya- una denuncia ante la Fiscalía general del estado contra las detenidas, acusándolas de daños al Palacio Municipal y de lesiones “de seis policías municipales y agentes de Tránsito”, aunque inicialmente habla de 11.           

“Las Libres vamos a hacer todo el trabajo jurídico para cerrar esas carpetas…(la autoridad municipal) tiene que aprender. No es posible que ante toda esta violencia que estamos viviendo en el estado, en el municipio…tienen que aprender”, dijo Cruz Sánchez.

En este proceso de liberación intervino también el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses.

Comentarios