Feminicidio

Nuevo León investiga 342 feminicidios desde el 2013

La Fiscal Especializada en Feminicidios reveló que en lo que va del año hubo 34 crímenes de este tipo y 14 homicidios calificados.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 13:03

MONTERREY, N. L. (apro).- Además de la muerte de Debanhi Susana Escobar, Nuevo León tiene que resolver 342 casos de muertes violentas de mujeres, dio a conocer hoy la Fiscal Especializada en Feminicidios de la entidad, Griselda Núñez Espinosa.

Explicó que, tan solo en el presente año se han registrado 48 casos de este delito, de los que 34 son feminicidios y 14 homicidios calificados.

La funcionaria precisó que en el conteo histórico desde el 2013, el 55% (188) ya están o judicializadas o en proceso de resolución, y el 45% (154) están “en trámite o en constante integración”.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Nuevo león hay, al 28 de abril, 6 mil 186 desaparecidos de los que mil 785 son mujeres.

Caso Debanhi

Al exponer esta mañana novedades sobre las pesquisas relacionadas con el caso Debanhi, la fiscal explicó que han sido asegurados cinco vehículos y sus conductores están sujetos a interrogatorios, por haber ingresado al Motel Nueva Castilla, de Escobedo, en horas cercanas al momento en el que se supone ingresó la adolescente, en horas de la madrugada el 9 de abril pasado, cuando fue vista con vida por última vez.

De igual manera, como parte de la investigación se han revisado los cobros de tarjetas electrónicas efectuados a clientes que ingresaron al sitio donde la estudiante de Derecho de la UANL fue encontrada muerta, el pasado 21 de abril.

Núñez Espinosa reveló que, al revisar los videos de vigilancia dentro del motel, se detectó que la persona que se aprecia por una ventana brevemente, al momento de subir un coche que se detiene en la Carretera a Laredo, es un varón por lo que se descarta que pueda ser Debanhi, como se especuló en días pasados.

Precisó que no ingresó a habitaciones del motel, antes de ser encontrada sin vida en la cisterna del patio, como se ha demostrado hasta ahora en el análisis de las videograbaciones.

No se ha podido determinar si en el cuerpo de la fallecida hubo alcohol u otras sustancias tóxicas debido a que la inmersión provocada del cadáver en el agua de la cisterna hizo que no se le encontraran rastros de sangre, aunque aclaró que hay otras formas de reconocimiento a través de otros rastros del organismo, como uñas o cabello.

Hasta ahora no hay personas detenidas.

Comentarios