Transexuales

Periodistas y activistas exigen frenar agresiones policiacas mexiquenses

Luego de que cinco comunicadores y dos activistas trans fueran agredidos por policías a las afueras de la Catedral de Toluca, hoy realizaron un plantón este viernes a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir un alto a las agresiones por parte de agentes del Estado mexiquense.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 20:27

TOLUCA, Mex. (apro).- Periodistas y activistas independientes realizaron un plantón este viernes a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir un alto a las agresiones por parte de agentes del Estado mexiquense, luego de que cinco comunicadores y dos activistas trans, fueran agredidos por policías a las afueras de la Catedral. 

Los periodistas que se congregaron a las afueras de palacio de gobierno leyeron un documento en el cual hacen un recuento de las agresiones sufridas a lo largo de seis años, sin que hasta el momento haya sanciones a los responsables. 

En este recuento hay al menos dos homicidios de periodistas, el de Nevith Condes Jaramillo ocurrido en agosto de 2020 y el de Enrique García de Junio del 2021, sin que en ningún caso se tenga información clara, detallada y precisa sobre las investigaciones científicas y procesos de investigación para el deslinde de responsabilidades y sanciones a los responsables en ambos crímenes. 

Los periodistas independientes también entregaron un documento en el que exigen apoyos para las y los periodistas agredidos en cuanto a salud, particularmente en el caso de Abraham Sierra, quien sufrió una lesión grave en la rodilla y por la cual estará  incapacitado temporalmente. 

Asimismo demandaron la capacitación de agentes policiacos y protocolos de actuación para prevenir excesos en el uso de la fuerza pública, algo que ha venido solicitando el gremio desde hace más de cinco años, sin que exista respuesta. 

La movilización fue respaldada por colectivos defensores de los derechos de la comunidad trans, así como por integrantes del colectivo “Haz valer mi libertad”, quienes se presentaron a las afueras del Palacio de Gobierno de manera solidaria y espontánea. 

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México  (CODHEM) asistió a atestiguar la movilización a las afueras de Palacio de Gobierno. 

El documento entregado está dirigido a diversos agentes del Estado mexiquense, incluyendo al gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como a la fiscalía general de justicia del Estado de México; a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); a la Secretaría de Seguridad y al ayuntamiento de Toluca, responsable de diversas agresiones perpetradas en los últimos dos años, por parte de sus cuerpos de seguridad. 

POSTURAS ACTORES POLÍTICOS 

Algunos actores políticos y sociales condenaron los hechos como el senador Higinio Martínez Miranda, exigió el castigo a los agresores de periodistas y activistas registrado este jueves, además de urgir la necesidad de revisar la actuación de la Secretaría de Seguridad. Igualmente demandó una investigación seria de los hechos. 

El secretario general de gobierno, Ernesto Nemer, consideró que en el Estado de México existen garantías para ejercer el periodismo con seguridad y cualquier otra actividad; también dijo que a los policías se les capacita todos los días. 

A su vez el diputado Faustino de la Cruz Pérez, destacó que el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas, recién integrado, solo es un “adorno” pues es inoperante “y sus integrantes son afines al gobierno estatal”. 

En este sentido repudió la actuación de los policías mexiquenses a las afueras de la Catedral y exigió que se sancione a los responsables y se cumplan los protocolos que establece la Ley para la Protección de Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos que aprobó la Legislatura Local. 

“Rechazamos cualquier acto de violencia e intimidación, exigimos a la autoridad estatal, investigar y castigar a los responsables”, dijo. 

El legislador también acuso al PRI, PAN y PRD, de “hacer un vacío legal” para aprobar el Matrimonio Igualitario en la Legislatura Local, lo que habría motivado la movilización de colectivos a las afueras de la Catedral de Toluca y la posterior represión policiaca a activistas y periodistas. 

Durante la manifestación no se presentaron integrantes del mecanismo de protección estatal, recientemente nombrados, pese a que se trató de la primera agresión que se da tras SU designación. 

Comentarios