Cártel de Sinaloa

Dos células del Cártel de Sinaloa se disputan el corredor Mexicali-San Luis Río Colorado, Sonora

El fiscal General del Estado, Iván Carpio, informó sobre los enfrentamientos y el incremento en la ola de homicidios y detención de personas con armamento de grueso calibre en el Valle de Mexicali.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 17:21

MEXICALI, BC, (proceso.com.mx).- La creciente ola de homicidios, ejecuciones de integrantes del crimen organizado y detención de personas con armamento de grueso calibre en el Valle de Mexicali, forman parte del enfrentamiento entre dos células del Cártel de Sinaloa.

Así lo informó el fiscal General del Estado, Iván Carpio, quien por primera vez reconoció publicamente la disputa por el corredor Mexicali-San Luis Río Colorado, Sonora, por dos alas del Cártel de Sinaloa.

Aunque no dijo los nombres de cada célula, es conocido por los pobladores que se trata del grupo de sicarios agrupados bajo el apodo de "Los Salazar", quienes están bajo la égida de "Los Chapitos", hijos de Joaquín Guzmán Loera y, de "Los Rusos", dirigidos por "El Mayo" Zambada.

El fiscal dijo que un grupo está ingresando al territorio por el Golfo de San Cara.

"La situación de pleito o pugna, que no obedece a características del territorio sino a la animadversión de dos grupos criminales de una misma organización transnacional que es el Cártel de Sinaloa", dijo.

Y añadió: "En estos dos grupos rivales, unos ingresan por el Golfo y otros están asentados en la defensa de sus intereses que es el Valle de Mexicali", sostuvo.

En el Golfo de Santa Clara se encuentra el grupo de Los Salazar, sicarios de Los Chapitos, mientras que en el Valle de Mexicali Los Rusos de "El Mayo" Zambada.

Además, en San Luis Ríos Colorado, Sonora ya estaban asentados los salazar y los rusos le pelean el territorio.

Antes de que Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" fuera extraditado y juzgado en Estados Unidos, todo el territorio: Golfo de Santa Clara, San Luis Río colorado, ambas localidades del estado de Sonora y el Valle de Mexicali, así como la propia ciudad de Mexicali, era controlada por el Cártel de Sinaloa, sin embargo, luego del juicio de "El Chapo" los Chapitos y el mayo se empezaron a disputar los territorios. 

QUEMAN MÁS PATRULLAS

Por otra parte, en Tijuana, integrantes del crimen organizado quemaron cuatro patrullas la madrugada de ayer.

La quema se suma a las dos unidades que esta misma semana tambien fueron incendiadas.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana, el general en retiro Gilberto Landeros, los actos son por parte de un grupo criminal "para presionar" a la policía local y que ésta no realice su trabajo de persecusión del delito.

Sin embargo, no precisó a que grupo se refería, en Tijuana el Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene presencia.

Comentarios