aeropuerto

EU aplaza la revisión de la seguridad aérea de México prevista para hoy

Tardará todavía semanas la revisión que permitiría al país pasar al siguiente paso para saber si recupera la categoría 1 en seguridad aérea, degradada hace casi un año.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 21:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año de que México perdió la categoría 1 en seguridad aérea, funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) notificaron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que pospondrá unas semanas su visita de revisión técnica o “Technical Review”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la visita estaba programada para este 23 de mayo y se realizaría hasta el 27, pero la FAA anunció que sería pospuesta al director general de la AFAC, el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

“Con dicha visita de los expertos de la FAA, se pretende hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas”, dijo la SICT.

“Los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por ese organismo”, añadió.

Según la AFAC de octubre de 2020 a febrero del 2021, las autoridades estadounidenses encontraron 28  deficiencias en la seguridad aérea, durante la auditoría que realizaron.

Según la dependencia mexicana, estos ya fueron “cerrados en su totalidad” durante la última visita de asistencia técnica llevada a cabo en abril pasado.

“La AFAC se encuentra lista para recibir a los expertos en el momento que lo determinen y atender de inmediato sus observaciones”, afirmó.

La Administración Federal de Aviación, responsable por la seguridad y las regulaciones de aviación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, degradó el 25 de mayo de 2021 a México de la categoría 1 a la 2 al incumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Comentarios