José Martínez Mendoza

Falleció José Martínez Mendoza, biógrafo de Carlos Slim y la privatización de Telmex

De entre sus libros destacan “Carlos Slim. Retrato Inédito”, “Las enseñanzas del profesor: Grupo Atlacomulco. De Hank González a Peña Nieto”, “La Maestra. Vida y hechos de Elba Esther Gordillo”, “Carlos Salinas, el candidato de la crisis”.
martes, 24 de mayo de 2022 · 20:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El periodista José Martínez Mendoza, biógrafo de la privatización de Telmex y del empresario Carlos Slim, falleció este martes de un paro cardiaco a los 65 años de edad, informaron sus familiares.

Aquejado por una larga enfermedad, Martínez había regresado a la Ciudad de México después de que por razones de salud pasó una temporada en Quintana Roo.

Con casi cuatro décadas de labor profesional, mantuvo hasta sus últimos días la su “Contracolumna” que publicaba en sus redes sociales y en medios del interior del país.

Como autor, retrató distintos momentos de la vida y personajes públicos. De entre sus libros destacan “Carlos Slim. Retrato Inédito”, “Las enseñanzas del profesor: Grupo Atlacomulco. De Hank González a Peña Nieto”, “La Maestra. Vida y hechos de Elba Esther Gordillo”, “Carlos Salinas, el candidato de la crisis”.

En sus libros también abordó el periodismo, como “Prensa Negra, los límites de la libertad”; además de incursionar en la biografía de Julio Scherer García, fundador de Proceso.

En esta casa editorial, Martínez publicó en octubre de 2021 un reportaje sobre la renovación de la concesión de Telmex a Carlos Slim el próximo año, todavía en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un severo crítico de las privatizaciones del modelo neoliberal.

Martínez se inició como periodista mientras estudiaba administración y ciencia política en la UNAM. Fue uno de los reporteros fundadores del diario unomásuno. En 1982 se integró al periódico El Financiero.

Su trayectoria incluye a los periódicos El Universal y Excélsior, las revistas Mira y Milenio y el semanario La Crisis. Durante más de 15 años, trabajó en el semanario ZETA, bajo la dirección de Jesús Blancornelas.

Fue becario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un diplomado sobre periodismo económico, además de tener un diplomado en derechos humanos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios