AMLO

AMLO llama a que elección presidencial en Colombia sea libre de violencia

El presidente López Obrador presume “muy buenas relaciones” con todos los gobiernos de América del Sur.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 19:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo para que la elección presidencial de Colombia, que se realizará el próximo domingo 29, se desarrolle sin violencia.

En la medida de nuestras posibilidades, de nuestras limitaciones, deseamos que el pueblo de Colombia elija de manera libre y sobre todo en forma pacífica a su próximo presidente”, dijo y agregó:

“Creo que los colombianos darían una vez más un ejemplo al mundo si las elecciones transcurren de manera pacífica. Quién esté apostando a la violencia en Colombia está actuando en contra de ese gran país y de ese extraordinario pueblo”, sostuvo.

En la conferencia mañanera, el mandatario mexicano dijo que mantiene “muy buenas relaciones” con todos los gobiernos de América del Sur.

“Aún con gobiernos no tan afines en lo ideológico, pero que están gobernados por gente sería. Como es el caso del presidente de Ecuador, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, él es de origen banquero, pero es una persona respetuosa, prudente. Estamos firmando con ellos un acuerdo comercial y es muy buena la relación”, indicó AMLO.

Luego, señaló que la relación que mantiene con el presidente del Perú, José Pedro Castillo Terrones es “buenísima” y “muy estrecha”. 

“Celebro que esté Perú con más estabilidad política, porque habían pasado por momentos difíciles; ahora siento que hay más gobernabilidad, más estabilidad y esto ayuda mucho a los pueblos. En el caso de Perú, estaba entrando el presidente y ya querían removerlo, eso no ayuda”, consideró el mandatario mexicano.

En el caso del presidente de Chile, Gabriel Boric Font, consideró que es “un aire fresco” para el continente porque se trata de un joven y la sociedad chilena optó por la democracia.

Sobre el presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández simplemente dijo que es “nuestro hermano”.

“Luis, ‘Lucho’ Arce, así, nos tenemos mucho afecto, somos compañeros”, expresó AMLO con un abrazo al referirse al presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

También, mencionó que en el caso de los países de Centro América, se está orientando inversión pública del sureste mexicano a Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice para generar empleos y arraigar a las personas para que no tengan que emigrar por necesidad.

"Entonces, si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento hay empleos, si hay empleos hay bienestar, si hay bienestar hay paz, hay tranquilidad, gobernabilidad, ese es el proceso, esa es la fórmula”, sostuvo AMLO.

Comentarios