Senado de la República

"No aceptaremos desaire": Monreal reclama a la directora de Conacyt que cancelara comparecencia

El 23 de mayo, María Elena Álvarez-Buylla envió un oficio al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el senador Carlos Ramírez Marín del PRI, para anunciarle que le era “imposible atender su amable invitación” para participar en una reunión de trabajo.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 15:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, llamó a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a que cumpla con su responsabilidad como servidora pública y comparezca ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, luego de que canceló su asistencia.

“No vamos a aceptar un desacato ni tampoco desaire o desprecio a uno de los poderes por una funcionaria, aunque sea muy importante para su función. Tiene que venir y tiene que dar cuentas al Congreso de la Unión”, dijo Monreal al ser cuestionado al respecto.

El pasado 23 de mayo, la titular de Conacyt envió un oficio al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el senador Carlos Ramírez Marín del PRI, para anunciarle que le era “imposible atender su amable invitación” para participar en una reunión de trabajo este 25 de mayo, debido a “cuestiones de asuntos programados con antelación”.

En el documento, Álvarez-Buylla señala que se podría agendar en una próxima fecha y aprovecha para solicitarle acordar previamente los temas a tratar en la reunión.

“Le reitero la disposición de esta entidad para establecer canales de diálogo francos y fructíferos con los legisladores, así como nuestra colaboración para impulsar los temas legislativos que requiere el sector de humanidades, ciencias y tecnologías e innovación. En ese sentido, solicito su apoyo para acordar previamente la fecha y los temas a tratar en la reunión de trabajo”, escribió.

Monreal señaló que, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la mayoría, “le haría una llamada de atención a la directora del Conacyt, porque no puede desacatar una solicitud o una citación a comparecer al Congreso”.

“Una de las facultades constitucionales que tiene el Congreso es esta facultad llamada ‘de control, que son las comparecencias. Los funcionarios públicos de cualquier nivel están obligados a comparecer al Congreso, no hay justificación”, insistió.

El senador zacatecano dijo que “no conviene que al Congreso se le desprecie. No le ayuda a la República y el Congreso no lo va a admitir”.

Luego comentó que la cancelación de la reunión es una “mala señal”, pero que espera que se trate de un asunto de carácter personal, y por ello se le volverá a citar para que acuda.

Sobre la petición de que se le envíe una lista de temas previamente a la comparecencia, Monreal dijo que no es necesario porque “las comparecencias son libres” y cada integrante del Senado es libre de hacer cuestionamientos.

Comentarios