UDLAP

Denuncian despidos masivos en la UDLAP

Profesores y personal administrativo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denunciaron una oleada de despidos masivos.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 20:19

PUEBLA, Pue. (apro).– Tras los meses de conflicto en las que su campus estuvo cerrado, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) emprendió una serie de despidos de académicos y personal administrativo sin dar información sobre esas decisiones a la comunidad universitaria.

Por las mismas cuentas que fueron usadas en su momento para apoyar a la directiva de la rectora Cecilia Anaya Berríos y al patronato de los Jenkins, este miércoles se divulgaron mensajes de protestas por los despidos y la falta de transparencia y comunicación por parte de la rectoría sobre estas decisiones.

De acuerdo a la información publicada, al menos 30 académicos fueron despedidos, al mismo tiempo que decenas de administrativos en cada uno de los departamentos de la universidad.

“Tras los despidos a profesorxs de la @UDLAP: exigimos transparencia, comunicación clara y rendición de cuentas ante esta decisión. No toleraremos el despido injustificado de profesores y condenamos la incertidumbre que su falta de comunicación crea en la comunidad universitaria”, dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter “Yo soy Udlap”.

Ese mismo usuario que representa a estudiantes de la UDLAP, se advierte que además de la dignidad y derechos de los profesores, esta situación también afectaba a los estudiantes, pues les preocupa la calidad educativa y el desarrollo académico.

“No se luchó durante 8 meses para recibir opacidades y omisiones por parte de la administración”, reclaman en clara referencia al apoyo que brindaron tanto estudiantes como personal académico y administrativo a la lucha para recuperar el campus de la universidad que fue tomado por el gobierno de Puebla el 29 de junio de 2021.

“Hoy fue un día triste. Muchos queridos colegas dejaron de trabajar en la institución que defendieron durante 8 meses con su corazón. Mi solidaridad con ellos y mi preocupación ante la falta de comunicación entre la institución y su comunidad. Gracias por todo lo que nos dieron” escribió a su vez un académico de la cuenta @nanoprofe.

Otros trabajadores administrativos denunciaron de cuentas anónimas la situación de incertidumbre que se vive en la institución.

“No somos profesores, pero TODOS tenemos familias, todos marchamos y todos defendimos a la universidad. Ya solo esperamos la llamada de RH, siempre en la mañana, siempre en mitad de quincena. Ese es el nuevo ambiente de trabajo”, escribió uno de ellos.

También estudiantes escribieron mensajes de protesta: “En @udlap pagan la lealtad con despidos. Recibir la noticia de que despidieron a mi director de carrera, una de las personas por las que entré a la carrera de Contabilidad, fue horrible. Exigimos transparencia por parte de la rectoría, estamos hartos de la incertidumbre!!!!”, escribió Sofía Corral.

Comentarios