Coparmex

La Coparmex urge a AMLO a replantear su estrategia de seguridad

La Coparmex urgió al gobierno de López Obrador a replantear su estrategia de seguridad ante los 115 mil 347 homicidios y el acumulado de 100 mil desaparecidos en la actual administración.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 21:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a replantear su estrategia de seguridad ante los 115 mil 347 homicidios y el acumulado de 100 mil desaparecidos en la actual administración.

En un comunicado, el organismo encabezado por José Medina Mora alertó que significa la cifra más alta de homicidios dolosos registrada en los primeros 41 meses de un gobierno, comparado con el mismo lapso de sexenios anteriores.

Mucha de esta violencia está vinculada al narcotráfico, recalcó la Coparmex, en especial al narcomenudeo, pues de las 70 mil 274 carpetas de investigación que se registraron en 2019, al cierre del 2021, se dispararon a 82 mil 271.

“Las cifras para este 2022 no pintan nada bien, pues en el primer cuatrimestre del año se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionadas con ese ilícito. Cabe recalcar una realidad igualmente preocupante, que en lo que va de este año suman 11 periodistas asesinados en México y, según reportes en medios de comunicación, se acumulan más de 30 asesinados desde el 1 de diciembre de 2018”, puntualizó el organismo patronal.

Por otra parte, organizaciones como el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), así como Reporteros sin Fronteras (RSF) han identificado a nuestro país como el más peligroso para el ejercicio del periodismo en el mundo.

La perspectiva integral la aportan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que informó que en 2021 se denunciaron 2 millones 44 mil 122 ilícitos, 202 mil delitos más que en 2020. La impunidad es una de las posibles explicaciones en el crecimiento de la delincuencia.

De acuerdo con información de México Evalúa, el 94.8% de los casos denunciados en México quedan sin resolverse.

La Coparmex señaló que, si bien no todo se trata del uso de la fuerza, tampoco es permisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad.

“La ley es la ley, son las reglas que como sociedad nos hemos impuesto para vivir en armonía, y estas deben cumplirse. Y para que la ley se cumpla necesitamos que haya autoridades fieles a su mandato”, señaló.

El sector patronal propuso cinco acciones para hacer frente a la inseguridad:

  • En primer lugar, fortalecer la seguridad pública, no la militarización donde la Guardia Nacional debe permanecer bajo un mando civil.
  • En segundo plano, robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos.
  • El tercer punto consiste en invertir más recursos y dejar de lado la austeridad para fortalecer las capacidades policiales y de inteligencia para la prevención, la desarticulación financiera, las tareas de patrullaje y la investigación.
  • En cuarto lugar, tomar acciones coordinadas y focalizadas como privilegiar la inteligencia y el uso de información y tecnologías para el desarrollo de estrategias contra delitos puntuales, como podrían ser la extorsión, el robo de vehículos y al transporte de carga.
  • Y el último, la prevención con inclusión.

Comentarios