Feminicidios

Sheinbaum presume que en la CDMX se ha reducido 27% el delito de feminicidio

En la presentación mensual del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la jefa de gobierno aseguró que la alerta “sí ha dado resultado” y destacó que en lo que va del 2022, se han cometido 19 feminicidios, pero se ha logrado la detención de 26 presuntos feminicidas.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 11:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre aplausos de funcionarias de su administración, diputadas locales y alcaldesas de Morena, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la Ciudad de México “sí ha dado resultado” la Alerta por Violencia contra las Mujeres, pues se ha reducido 27% el delito de feminicidio.

En la presentación mensual del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, realizada en las instalaciones del Banco de ADN de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), detalló que esa reducción resulta si se compara el primer cuatrimestre de 2022 con el mismo periodo de 2020. La Alerta fue decretada el 21 de noviembre de 2019.

 

La manda

taria local destacó que, en lo que va del 2022, se han cometido 19 feminicidios, pero se ha logrado la detención de 26 presuntos feminicidas.

“¿Qué quiere decir esto? Que no solamente son los de este año, sino que la investigación ha llegado a tal punto, que feminicidios que se cometieron en años anteriores continúan su carpeta de investigación y hay la suficiente investigación para que no haya impunidad en la ciudad, en ningún delito, pero particularmente en los delitos contra las mujeres”, aseguró.

Sheinbaum Pardo consideró que los avances logrados por la Alerta se deben a los trabajos de la FGJCDMX “para acabar con la impunidad”, además del trabajo preventivo que hacen otras dependencias, entre ellas, la Secretaría de las Mujeres, cuyos programas han logrado la disminución del riesgo feminicida para 500 mujeres.

Desde aquí les decimos a las mujeres: no están solas y esta ciudad será cada día más, una ciudad segura para cada niña, para cada adolescente, para cada joven en nuestra ciudad”, aseguró.

Sheinbaum reconoció que aún falta capacitación y formación del personal que atiende las denuncias de violencia contra mujeres para que no se minimicen.

Y adelantó que se pondrá mayor atención al fortalecimiento de la Línea Violeta de Atención a las Mujeres y a una campaña a través de los PILARES y escuelas para reconocer los derechos políticos, humanos y sociales de las mujeres.

Reclasifican 14 casos registrados como “suicidios”

En el informe, la fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, Sayuri Herrera, informó que en esa dependencia se han reclasificado 14 casos de muertes de mujeres que, cuando ocurrieron fueron registradas, la mayoría, como suicidios.

La fiscal Ernestina Godoy informó que las muertes violentas de mujeres en la CDMX -feminicidios y homicidios dolosos-, disminuyeron 36% de enero a abril de 2022 comparado con el mismo periodo de 2020, al pasar de 61 a 39 casos. Aunque no especificó los datos, dijo que en la mayoría ya se tiene detenidos vinculados o los posibles responsables ya están ubicados.

Respecto a la operación del Banco de ADN para uso forense, la funcionaria dijo que, aunque aún tiene pendiente una certificación internacional, en éste se ha permitido la identificación de tres agresores: dos violadores y un feminicida.

Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres, reportó que se ha avanzado con el fortalecimiento de las 13 Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia, LUNAS, que han atendido a 24 mil 581 nuevas usuarias, de las cuales son 2 mil 456 en 2022. Se han dado 163 mil 356 atenciones especializadas y se han detectado mil 826 casos de riesgo de los que se ha logrado reducir en 55.2% el riesgo feminicida.

Además, como el programa de las Abogadas de las Mujeres se ha logrado la apertura de 42 mil 574 carpetas de investigación y se han tramitado 904 medidas de protección, de las que 127 son conocidos como “al agresor sale de casa”.

La funcionaria agregó que, a la fecha, se han incluido 199 personas agresoras en el Registro Público de personas agresoras sexuales: 34 por violación calificada; 15 por violación equiparada; 26 por violación simple y cuatro por tentativa de violación.

 

Comentarios