AMLO

Aún en suspenso, la participación de AMLO en Cumbre de las Américas

El presidente López Obrador arremetió contra los grupos políticos y económicos de Estados Unidos que alientan la exclusión en América. “Ya basta de actuar de manera elitista y sectaria, hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos”.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 11:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Vamos a esperar y a ver qué resuelven, de todas maneras México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio próximo en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden es un hombre bueno y no tiene endurecido el corazón, pero existen presiones de grupos de intereses creados, amenazas y chantajes contra el mandatario del país anfitrión de la Cumbre.

“No es tan sencillo, pero son tiempos de definición. ¿Vamos a seguir sometidos a prácticas políticas de minorías o vamos a buscar la hermandad, la solidaridad en beneficios de nuestros pueblos?”, cuestionó el mandatario mexicano.

En la conferencia mañanera, realizada en una base militar de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el presidente López Obrador insistió en decir que sigue planteando que los organizadores inviten a todos los países y que cada gobierno, en ejercicio de sus derechos, decida si va o no, porque “algunos presidentes ya plantearon que no van a ir”, indicó.

“¿Va a ser cumbre de las Américas o de los amigos de América? Porque si se excluye, ¿de qué continente son esos países?”, reprochó AMLO.

El presidente arremetió contra los grupos políticos y económicos de Estados Unidos que alientan la exclusión en América por intereses particulares e ideológicos.

“Ya basta de actuar de manera elitista y sectaria, hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos y no tener secuestrados a los pueblos por esos dogmas”, dijo.

“¿Qué culpa tienen los hermanos cubanos por un pleito político e ideológico y por ello se les aplique un bloqueo y se les asfixie? ¿Dónde está el humanismo y el principio de independencia y soberanía? ¿Dónde está la fraternidad? ¿Qué no es posible llegar a acuerdos? ¿Tenemos que seguir con esa política medieval?”, cuestionó el mandatario.

Enseguida, comentó que no es posible seguir con la misma política internacional de aceptar “los chantajes” de grupos de interés creados, porque de esa forma “nunca” se va a conseguir el bienestar de los pueblos y hacer realidad las libertades.

“Nunca, porque si se le ocurre a un grupo de la cúpula, que tiene intereses de algún tipo, vetar y excluir a alguien, a un país, van a tener siempre la fuerza para someter hasta a autoridades y no pueden estar los intereses de grupos por encima del interés general”, sentenció el presidente López Obrador.

Comentarios