Línea 12

Director del Metro presume avances en la rehabilitación de la Línea 12 (Video)

Guillermo Calderón reportó un avance de 60.6% en el retiro de 5 mil 642 metros lineales de riel; 49.1% equivalente a 3 mil 831 durmientes de un total de 7 mil 800 que serán cambiados; pide comprensión de los automovilistas y habitantes de la zona de Atlalilco-Culhuacán por el uso de avenida Tláhuac.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 11:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón, reportó distintos avances “a buen paso”, de entre el 60% y 17%, en los trabajos de rehabilitación de las siete curvas del tramo subterráneo de la Línea 12.

Durante una conferencia realizada en el sitio donde se hacen las obras, explicó que, al momento, se registra un avance de 60.6% en el retiro de 5 mil 642 metros lineales de riel; 49.1% equivalente a 3 mil 831 durmientes de un total de 7 mil 800 que serán cambiados; y 17%, igual a 4 mil 414 metros cúbicos de balasto, de un total de 25 mil metros cúbicos, que serán sustituidos.

Agregó que en la zona de transición de Culhuacán-Atlalilco son retirados al día, un promedio de 300 metros cúbicos de balasto. Dijo que, tanto rieles, balasto y durmientes serán sustituidos por elementos de “mayor dureza” y que para ello también se rehabilita y refuerza la subbase por una carpeta de concreto.

Guillermo Calderón recordó que estos trabajos son parte de la recomendación que hizo el Comité Técnico Asesor para la rehabilitación y reforzamiento de esa parte de la “Línea Dorada” en las siete curvas con radios menores a 500 metros, ubicadas entre Zapata y Atlalilco.

Luego, explicó: “Estamos trabajando en la mitad de lo que es la Línea 12. Primero haremos la vía uno, que va de Tláhuac a Mixcoac, hacemos todo el retiro y trabajamos sobre la vía dos, de Mixcoac a Tláhuac; una vez que realicemos todo ese tramo, nos cambiamos de vía. Ese es el procedimiento constructivo”.

Las siete curvas están distribuidas en tres tramos: Zapata-Parque de los Venados;  Parque de los Venados-Eje Central y Mexicaltzingo- Atlalilco.

Por último, Calderón Aguilar pidió comprensión de los automovilistas y habitantes de la zona de Atlalilco-Culhuacán, por el uso de carriles de la avenida Tláhuac en ambos sentidos los trabajos encaminados a la reapertura segura de la Línea 12, luego de la tragedia ocurrida el 3 de mayo del 2021, cuando colapsó una trabe metálica y provocó la muerte de 26 personas y lesiones en más de 100 personas.

 

Comentarios