Ajolote

El ajolote sigue causando furor... por el billete, no por la especie

Pese a que ha ganado reconocimientos mundiales y se cotiza hasta en 25 mil pesos en sitios de coleccionistas, el billete de 50 pesos no ha provocado un entusiasmo similar por la conservación del anfibio.
martes, 3 de mayo de 2022 · 13:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El billete de 50 pesos comenzó a circular en octubre del año pasado y desde entonces se desató el furor por el ajolote que lo representa.

Y el furor sigue porque el 25 de abril recibió el premio al Billete de Banco del Año 2021 de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco.

El 21 de febrero de 2020, el Banco de México (Banxico) informó que “el ajolote y el maíz en Xochimilco” estarían juntos en el nuevo billete de 50 pesos”. En esa ocasión se anunció que sería el ajolote quién sustituiría a Morelos; en el reverso estaría el ecosistema lacustre de Xochimilco y en el anverso del billete se representaría la fundación de Tenochtitlán.

El billete de la familia G de 50 pesos comenzó a circular el 28 de octubre de 2021 y a la fecha es tal la demanda de las series AA que esta edición cuesta desde 5 hasta 25 mil pesos en sitios especializados de coleccionistas.

El billete también trae el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco y la imagen del ajolote La Gorda. Por el anverso se encuentra un fragmento del monolito llamado Teocalli de la Guerra Sagrada y detrás una pintura de Tenochtitlán, obra de Diego Rivera.

El banco central con el mayor número de reconocimientos es el de Kazajistán, que ha recibido este galardón en tres ocasiones seguidas, de 2011 a 2013, mientras que Suiza, con dos premios recibidos, en 2016 y 2017, empata con México.

El ajolote ha aparecido en videojuegos como Minecraft, y las redes sociales lo llevaron a convertirse en un fenómeno mundial y por eso está presente en todos lados.

El fenómeno es relevante porque el nuevo billete de 50 pesos no es ninguna edición especial, y tampoco es escaso pues el Banco de México informó que en 2021 imprimieron cerca de 60 millones de piezas y para el 2022 esperan que sean impresos 120 millones.

El Banco de México también reportó que se encuentran circulando más de 36 millones de piezas. Esto implicaría que, del total impreso hasta la fecha, la mitad se encuentra en manos de coleccionistas, mexicanos y extranjeros.

Incluso se hicieron memes aludiendo a que la economía se estancaría porque nadie quiere gastar sus bonitos billetes de 50 pesos por el ajolote.

En Mercado Libre ya los están ofreciendo desde 199 pesos hasta 35 o 45 mil pesos.

Newsweek en español refirió al especialista en ecología de las comunidades acuáticas, quien explicó que el mérito es que el trabajo fue colaborativo.

“A nosotros solo nos preguntaron. Estábamos muy contentos de que saliera un billete con el ajolote”, señaló en entrevista con este medio, desde el Laboratorio de Restauración Ecológica del Ajolote, en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pese a esto, dijo, el billete no ha logrado la reacción de la población para la conservación y restauración del hábitat del ajolote en Xochimilco.

“La gente se ha vuelto loca con el ajolote desde hace rato. Pero le falta decir: ‘Bueno, para conservar el ajolote hay que conservar su hábitat, que es característico e importante’. Si no lo conservamos ahora, no conservamos la especie”, sentenció.

La cifra de ejemplares de ajolote mexicano se ha reducido de manera alarmante, pasando de seis mil por kilómetro cuadrado en 1998 a 36 ajolotes en 2014, explicó Luis Zambrano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, a Efe.

De acuerdo con Glamour, expertos en numismática han explicado que el furor por los billetes del ajolote se debe a que, precisamente, son nuevos y están impecables, como los quieren los coleccionistas, o quizá esperen a que tengan errores de impresión como algunos billetes del bicentenario de la Independencia, que tenía un error en la fecha de la consumación de esta o cualquier otra falla.

Comentarios