AMLO

AMLO advierte a huachicoleros: "los estamos fildeando"

El presidente López Obrador dijo que detrás de los responsables del robo de hidrocarburos en el estado de Puebla hay “grandes empresas que se asumen como influyentes e impunes.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 17:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Los estamos fildeando, los estamos fildeando”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a los responsables del robo hidrocarburos en el estado de Puebla conocidos como huachicoleros y dijo que detrás de esta actividad criminal se encuentran “grandes empresas que se asumen como influyentes e impunes.

En el caso de Puebla nos informaba el gobernador, Miguel Barbosa Huerta que aquí hay más inclinación al robo de gas, que tiene que ver con grandes empresas, desde luego ilegales, influyentes, que piensan que van a actuar con impunidad”, dijo y agregó: 

Están en un error porque en el gobierno que encabezo, y así es en Puebla, no hay impunidad, es cero impunidad. Ya no es el tiempo de antes, que autoridades municipales, autoridades estatales, autoridades federales, protegían a huachicoleros y a corruptos en general, eso ya no sucede. Y pueden estar utilizando nuevas prácticas”, advirtió. 

En la conferencia mañanera, realizada en la ciudad de Puebla, el mandatario hizo un llamado a la población para que no respalde estas actividades ilícitas, argumentando que además del riesgo son utilizadas personas de escasos recursos para sacrificarse.

“Cuando llegamos al gobierno lo que predominaba era el hecho de que estas bandas tenían como bases sociales, porque les dejaban recoger gasolina con bidones. Por eso la desgracia en Hidalgo una explosión que causó la pérdida de muchas vidas, que es lo que más nos duele. Entonces, que la gente no apoye a estos delincuentes porque hay veces que, si no les dejan que recojan bidones y ellos se llevan tráileres o pipas de gasolina robada, les reparten despensas”, aseguró AMLO. 

Incluso, pidió a los pobladores que se sientan representados por el gobierno de México y que si alguien tiene necesidad de alimentos y trabajo, se inscriban en lo programa sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.

“El que necesite el trabajo, lo ayudamos, pero que no sirva como base de apoyo a la delincuencia y vamos a continuar combatiendo a la delincuencia”, sostuvo el mandatario.

Enseguida, el presidente López Obrador habló sobre un incremento en el robo de hidrocarburos en esta entidad donde pasan cuatro poliductos.

“Cuando llegamos se robaban 80 mil barriles diarios, era una barbaridad. Pasaba uno por la carretera de Orizaba a Puebla o de Orizaba a la Ciudad de México, por esta carretera tan importante y, en las noches, foquitos donde señalaban que estaban vendiendo huachicol. Y era una cosa normal, por eso 80 mil barriles diarios, imagínense”, expresó el tabasqueño.

Luego, aseguró que durante su gobierno, el robo de combustible se redujo a cuatro mil barriles diarios y que no se ha reducido este margen de pérdida porque esta práctica está muy arraigada entre la población y lo toleraban desde la Torre de Pemex.

“Todo un piso de la Torre de Pemex estaba dedicado a eso, porque claro que hay asociación delictuosa, claro que hay contubernio y eso es lo que estamos y vamos a seguir impidiendo”, admitió AMLO.

“Entonces, ahora en estos últimos meses, que siempre estamos, como diría el finado Aurelio López, de Tecamachalco, ‘El Buitre’, que pues así le llegaba a la piedra, los estamos fildeando, los estamos fildeando”, expresó el presidente Obrador en referencia a que su gobierno está observando a los responsables del robo de combustible en el centro del país.

Como ejemplo, dijo que ayer se detuvo a los miembros de una presunta banda de huachicoleros que operaban en el estado de Hidalgo y que también, dijo, se sentían “muy importantes”.

Comentarios