AMLO

AMLO anuncia que México suspenderá aranceles alimentarios con Belice

El presidente López Obrador pactó con el primer ministro John Briceño que Belice pueda exportar productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 16:58

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México suspenderá aranceles con Belice para exportar productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos.

Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país”, explicó.

En conferencia de prensa, acompañado por el primer ministro de Belice, John Briceño, informó que suspender este impuesto comercial significa poner en práctica “un auténtico libre comercio entre nuestras naciones”.

En ese sentido, felicitó al ministro John Briceño por regularizar a más de 40 mil migrantes que trabajan en Belice y son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Estamos hablando de una decisión histórica, pero, sobre todo, de una dimensión humanista de primer orden. Un país como Belice con poca extensión territorial, con menos de 500 mil habitantes, toma la decisión de darle albergue a más de 40 mil centroamericanos. Esto es un ejemplo mundial de lo que debe ser la fraternidad universal”, expresó.

Consideró también que es necesario avanzar en una integración continental de toda América para que todos los países enfrenten los retos unidos.

“Con una América unida, hermanada, podemos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial, y lo más importante, al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive económico de Estados Unidos frente a otras regiones”, añadió.

Al expresar su apoyo a la reforma eléctrica que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, promueve en su país, López Obrador lo admitió “rompiendo el protocolo y el ceremonial”, dándole su aval.

“Apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata, precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras”, señaló.

La propuesta de la administración de Castro propone revisar los contratos con las generadoras térmicas, eólicas y de otras fuentes esto con el objetivo de bajar el precio del kilovatio/hora.

 

Comentarios