Elecciones 2024

"¡Claro que hay jefa de gobierno! ¡Aquí estoy!": Sheinbaum

La jefa de gobierno encabezó un acto político de Morena en Toluca, donde el año próximo habrá elecciones de gobernador, además de que ya se considera el arranque de la carrera por la candidatura presidencial del partido para el 2024.  
lunes, 13 de junio de 2022 · 13:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¡Claro que hay jefa de gobierno! ¡Aquí estoy!”, aseguró Claudia Sheinbaum a sus críticos, luego de que ayer encabezó un acto político de Morena en Toluca, donde el año próximo habrá elecciones de gobernador, además de que ya se considera el arranque de la carrera por la candidatura presidencial del partido para el 2024.  

En lo que otrora fue el bastión del PRI en el Estado de México y el país, ayer la mandataria local fue aclamada con el grito que ya conoce: “¡presidenta, presidenta!”. Este lunes, en su conferencia matutina, contestó que se sintió “muy arropada” y agregó: 

“Agradezco a mucho a todos los que gritan y nos apoyan, y ya en su momento daremos nuestra posición en torno a esto, la participación en la encuesta, ya en su momento lo haremos, con todo gusto”.

La morenista fue cuestionada sobre las críticas de la oposición que la señalan por ausentarse de la CDMX los fines de semana para hacer campaña electoral, por lo que, dicen, “no hay jefa de gobierno”. Ante ello, contestó: “Pues ¡claro que hay jefa de gobierno! Aquí estoy!”.

La prensa le insistió que si eso es cierto, aunque ella esté en otras entidades haciendo trabajo político. Entonces, reviró: “Sí, pero son días específicos. Mi mente, mi corazón, mi trabajo están en la Ciudad de México y es lo que estamos haciendo”. 

Y ante la posibilidad de que la oposición la denuncie por presunta promoción personal, la exalcaldesa en Tlalpan reiteró el argumento que ha dado desde hace meses, cada vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la ha señalado de pasar por encima de la ley electoral: 

“Nosotros no violamos ninguna ley. Ninguna. Evidentemente, hay un juego político, y ellos pueden presentar denuncias, pero nosotros estamos tranquilos, no hay ninguna violación a ninguna ley electoral ni mucho menos. Estamos trabajando por la ciudad, en primera instancia, y para la ciudad. Aquí estamos todos los días, estamos trabajando, estamos en territorio”.

Evento de mucha “unidad”

Sobre el acto político de Morena ayer en Toluca, al que asistieron los otros posibles candidatos, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum aseguró que se sintió “muy arropada” y que vio a la gente muy contenta. No obstante, añadió: 

“Lo que hay que rescatar es que fue un evento de mucha unidad. Nuestro movimiento y lo que representamos dentro del movimiento, me refiero a todos, es decir, lo que representa nuestro movimiento ante la sociedad, ante el pueblo de México es algo fundamental que no puede traicionarse”.

La unidad, siguió, “tiene que darse en torno a eso, en torno a los principios, en torno a lo que somos, en torno a lo que ha sido nuestra historia y en torno a lo que la ciudadanía está viendo en nuestro movimiento”.

Esa, dijo, es “una base para la unidad, no solamente de quienes fundamos el movimiento, sino de mucha gente que se ha ido incorporando poco a poco”. Entonces destacó las 20 gubernaturas que tiene Morena, más las dos de sus aliados del PVEM y del otrora PES.

Y agregó: “Es muy importante que se mantenga el espíritu de lo que representa nuestro movimiento. Y creo que eso fue lo que se mostró el día de ayer. Y en ese proceso, pues vienen las próximas elecciones del  2023 y después ya lo que será el 2024”.

Comentarios