Violencia

Violento fin de semana en Zacatecas: enfrentamientos, ataque a comandancia y 13 asesinatos

Durante el sábado se cometieron ocho homicidios y cinco más el domingo, de acuerdo al reporte de seguridad del gobierno de México.
lunes, 13 de junio de 2022 · 18:49

ZACATECAS, Zac. (apro).- Al menos 13 personas fueron asesinadas en diferentes ataques armados ocurridos durante este pasado fin de semana en cinco municipios de la entidad, que continúa sumida en la violencia generada por la pugna de los grupos del crimen organizado, pese al operativo Zacatecas II.

La madrugada del sábado 11 las detonaciones de armas de grueso calibre sonaron en la ciudad de Fresnillo, que vivió enfrentamientos y persecuciones en diferentes vialidades como el bulevar Jesús Varela Rico, Paseo del Mineral, avenida Huicot y calle Sonora, en plena zona centro.

Los presuntos delincuentes lanzaron artefactos, de los conocidos como “estrellas poncha llantas”, en las calles donde se enfrentaron a balazos a fin de neutralizar a la policía municipal, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional que desplegaron un operativo, sin que reporten detenidos.

En el municipio de Tepetongo, a 84 kilómetros al sur de la capital, un grupo armado atacó con armas de grueso calibre la comandancia, que se encuentra en el mismo edificio de la presidencia municipal, causando daños a la fachada y a una patrulla.

Se trata del tercer ataque perpetrado en menos de un año en contra de la comandancia municipal, el segundo ocurrió el 11 de febrero y resultó herido un policía; el primero se registró el 24 de noviembre de 2021, sin que se reportaran víctimas, sólo daños.

En el pueblo mágico de Jerez, ubicado a 43 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas, civiles armados mataron a un hombre durante las primeras horas del sábado en la colonia Mercaderes, cuyo cadáver quedó cerca de un vehículo con varios impactos de fuego.

Otros dos varones fueron acribillados la tarde del sábado a un costado de la carretera federal 45 en la cabecera municipal de Calera, a 28 kilómetros de la capital.

En Guadalupe, ciudad conurbada a la capital zacatecana, tres hombres fueron asesinados y tres personas resultaron lesionadas en tres ataques distintos durante el mismo sábado.

Durante la mañana un hombre y una mujer fueron agredidos a balazos por civiles armados en la comunidad de Tacoaleche, al llegar las corporaciones y paramédicos encontraron a las víctimas, a quienes fueron trasladas a un hospital para su atención médica.

En un segundo ataque, ocurrido por la tarde, dos hombres perdieron la vida al ser atacados a balazos por civiles armados en la calle La Palma en la colonia Las Piedreras, ya en la zona urbana.

Una mujer herida y un hombre privado de la vida fue el saldo de un tercer ataque armado perpetrado por la noche en la calle Guadalupe de la colonia Ferrocarrilera.

La ola de asesinatos siguió el domingo en la ciudad de Zacatecas. Un grupo armado irrumpió por la mañana en un domicilio, en la calle Ixtoc en la colonia Lázaro Cárdenas, y mató a dos varones, un joven de 26 años y a su padre de 60, frente a otros familiares.

Más tarde en la misma colonia otro hombre fue asesinado mientras bebía cervezas con sus amigos afuera de un expedido, ubicado sobre el Paseo Díaz Ordaz.

En otro ataque ocurrido en la colonia H. Ayuntamiento, sujetos armados mataron a un hombre y dejaron mal herido a un adulto mayor afuera de un domicilio.

En la ciudad de Fresnillo, corporaciones de seguridad hallaron el cuerpo de un hombre envuelto en cobijas junto con una cartulina que contenía un mensaje firmado por un grupo delincuencial.

El cadáver estaba en un lote baldío, localizado atrás de la tienda Liverpool, en la colonia Nueva Esperanza.

Durante el sábado se cometieron ocho homicidios y cinco más el domingo, de acuerdo al reporte de seguridad del gobierno de México.

Comentarios