Comisión Permanente
Morena rechaza debatir en la Permanente sobre acto anticipado de campaña
Gerardo Fernández Noroña se unió a las voces que exigían abrir el debate, pero él para defender el acto del domingo, pues consideró que "les asiste la razón" y era un error dejar fuera la agenda política.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena y sus aliados impidieron que se incluyera un debate sobre el acto proselitista del partido en el poder el domingo pasado en Toluca durante la sesión de la Comisión Permanente.
Luego de que la orden del día no incluyó la agenda política, legisladores y legisladoras de Oposición y también el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, reclamaron que no se les permitiera debatir sobre la presunta violación de la ley y la Constitución de secretarios de estado y la jefa de gobierno, al participar en un acto anticipado de campaña.
“¿Saben por qué Morena no quiere abrir el debate? Porque no quieren que recordemos como el presidente de la Mesa (el diputado Sergio Gutiérrez Luna) y muchas corcholatas este fin de semana violaron la ley y la Constitución”, reclamó la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán.
La senadora panista mostró imágenes de Gutiérrez Luna en el acto del domingo y protestó con un letrero de “Morena Autoritario”.
Por su parte, Fernández Noroña se unió a las voces que exigían abrir el debate, pero él para defender el acto del domingo, pues consideró que "les asiste la razón" y era un error dejar fuera la agenda política.
“Me indigna sobremanera que me pongan en la condición de tener que votar con la oposición”, manifestó Noroña.
“No entiendo sus razones de evadir un debate que ganamos de todas, todo el tiempo, porque la razón y el respaldo del pueblo está de nuestra parte. Así es que voto porque dejemos de rehuir el debate y pongamos en su lugar a la oposición en tribuna”, añadió para expresar su sentido del voto a favor, como la oposición.
En tanto, el diputado Humberto Aguilar Coronado, del PAN, exigió que se respetara el reglamento de la Comisión Permanente, que señala en su artículo décimo sexto que en cada “sesión se destinará una hora y quince minutos a la discusión de los temas de la agenda política”.
El presidente de la Mesa Directiva, ante la ausencia de la senadora Olga Sánchez Cordero, el diputado Sergio Gutiérrez Luna sometió a votación de la asamblea si se modificaba el orden del día para añadir el debate.
La secretaria de la Mesa, la morenista Margarita Valdez, pidió repetir dos veces la votación a mano alzada para finalmente recurrir a la votación nominal “para evitar errores”, pues el sentido de las otras dos votaciones había causado confusión.
Con 19 votos en contra se rechazó la modificación de la orden del día.