Colima

Vicefiscal de Colima se desdice: no había oro o plata en contenedores robados

El vicefiscal de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, se desdijo de sus afirmaciones iniciales en el sentido de que algunos de los 16 contenedores robados en Manzanillo transportaban oro y plata.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 16:51

COLIMA, Col. (apro).– El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, el vicefiscal Gustavo Adrián Joya Cervera, se desdijo de sus afirmaciones iniciales en el sentido de que los contenedores robados en Manzanillo transportaban oro, plata y otros productos.

El pasado lunes 13, en rueda de prensa, una reportera preguntó al funcionario sobre las mercancías que se encontraban en los contenedores, a lo que respondió: “Son metales preciosos, algunos otros aditamentos, inclusive por ahí había aires acondicionados… algunas de estas mercancías”.

—Se habla de accesorios de oro y plata… —comentó la reportera.

—Es correcto, es correcto —confirmó Joya Cervera.

Añadió que hubo varios contenedores que fueron abiertos y la mercancía ahí quedó porque “no fue del interés, seguramente, de quienes perpetraron este evento, porque sí fueron muy selectivos en el tipo de mercancía que se robaron”.

De acuerdo con el vocero, los delincuentes “tenían a su mano una disposición logística que les permitió llevarse los contenedores, sometieron a quienes vigilaban ese patio, que no, hay que decirlo con toda claridad, no tiene la infraestructura que un lugar de esa naturaleza debiera de tener para resguardar esa mercancía; eso les facilitó a esas personas operar de esa manera”.

Al día siguiente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en el noticiero “Por la mañana” de Grupo Fórmula, Gustavo Adrián Joya cambió su versión al afirmar que en los contenedores no había metales preciosos, sino que hasta el momento lo único que se ha podido confirmar es que los ladrones se llevaron aires acondicionados, llantas y concentrado de jugo de durazno.

El funcionario aseveró que las versiones del robo de oro y plata pudieron haber surgido del hecho de que la empresa que denunció el robo del jugo de durazno se llama Grupo Oro, y de ahí pudo haberse generado la confusión.

En relación con el número de contenedores sustraídos, dijo que sólo está confirmado el robo de 16, de los que 8 fueron recuperados por las autoridades un día después de los hechos en otro patio de maniobras en Manzanillo.

En esa entrevista, Joya Cervera indicó que hasta entonces sólo tres empresas habían presentado denuncia, una por el robo de cuatro contenedores con aires acondicionados, otra por un contenedor con llantas y una más por el hurto de un contenedor con concentrado de durazno.

Sin embargo, a pesar de que el mismo funcionario, en la rueda de prensa previa, había contribuido a la “confusión” al confirmar las versiones que circulaban sobre la naturaleza de la mercancía robada en los contenedores, hasta este miércoles no había emitido ningún comunicado oficial para reconocer su error y rectificar la información que proporcionó inicialmente.

Comentarios