Genaro García Luna

AMLO pide a Fiscalía de EU revelar audios de García Luna donde amenazó a testigos

Aseguró que el hecho de que se den a conocer los temas de interés público y se reprueben o se estigmaticen actos de corrupción y abuso de autoridad, ayuda a purificar la vida pública y a la transparencia.
jueves, 16 de junio de 2022 · 09:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía de Estados Unidos que den a conocer los audios obtenidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, donde habría amenazado a testigos en su contra. 

“Lo que sí pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no, las grabaciones, ojalá y se busque la forma que se den a conocer”, indicó.

Incluso, calificó este asunto como “muy delicado” y sostuvo que siempre ha dicho que la justicia está relacionada con las acciones preventivas.

Por ello, aseguró que el hecho de que se den a conocer los temas de interés público y se reprueben o se estigmaticen actos de corrupción y abuso de autoridad, ayuda a purificar la vida pública y a la transparencia.

“Que no se quede nada más en juzgados y expedientes”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera. 

Al respecto, comentó que su gobierno estará pendiente del juicio que enfrenta García Luna por narcotráfico en Estados Unidos para dar a conocer las pruebas de la Fiscalía estadounidense, en caso de que lo autoricen las autoridades de ese país.

“Que no se oculte nada porque también hay países donde se hacen investigaciones, resuelven lo que les importa y cierran los casos y nosotros queremos que no se cierre, que la vida pública sea más pública y más de estos casos porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y la seguridad nacional”, sentenció.

“Nada que es un asunto de abogados y jueces, no. Es un caso de interés público en cualquier país y se tiene que dar a conocer”, consideró el presidente.  

Además, refirió que la Fiscalía de México habrá de tomar la decisión de abrir un expediente en contra de Genaro García Luna por los audios que obtuvo la Fiscalía de Estados Unidos. 

Comentarios