Edomex

Liberan a uno de los feminicidas de Fátima, asesinada a los 12 años de edad en Edomex

La familia de Fátima, asesinada en 2015, cuando tenía 12 años de edad, denunció que fue liberado uno de sus feminicidas debido a que aún no tenía 18 años cuando participó en el crimen.
jueves, 16 de junio de 2022 · 23:17

TOLUCA, Edomex (apro).– Los padres de la niña Fátima, asesinada en Lerma por tres sujetos el 5 de febrero de 2015, cuando tenía 12 años de edad, realizaron una protesta pacífica frente a la sede del Poder Judicial del Estado de México, debido a que fue liberado uno de los feminicidas.

El agresor fue liberado debido a que estaba por cumplir 18 años cuando participó en el feminicidio. Fue sentenciado a 5 años de prisión y estuvo prófugo de la justicia dos años.

Lorena Gutiérrez, madre de la víctima de feminicidio, dijo sentirse indignada debido a que José Misael Atayde Reyes logró su libertad concedida por jueces estatales.

La mujer, acompañada por su esposo Jesús Quintana, explicó que en la víspera el gobierno del Estado de México les informó que Atayde Reyes "sería reinsertado a la sociedad porque tenía derecho a un proyecto de vida", sin embargo, indicó "a nuestra hija él no le permitió tener un proyecto de vida".

Atayde Reyes estuvo prófugo de la justicia durante dos años después del feminicidio de Fátima, luego fue reaprehendido e ingresó a los 20 años a la Quinta del Bosque, en Zinacantepec, para menores infractores.

Posteriormente, un juez le dictó la "sentencia máxima" de 5 años de prisión que se da a los menores infractores homicidas, por lo que este día cumplió su sentencia y fue puesto en libertad, confirmó la familia de Fátima.

Las víctimas colaterales de este feminicidio estuvieron acompañadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y de familiares de víctimas de feminicidios, quienes se mantienen en redes de apoyo en demanda de justicia por cada caso.

El posicionamiento de la familia de Fátima por la liberación de Misael Atayde se realizó en el "Memorial de Fátima", el cual fue reubicado a petición del gobierno del Estado de México de frente de la plaza cívica, a un costado del edificio del Poder Judicial, debido a que estorbaba las obras de remodelación, según denunció en su momento la familia.

Con pancartas y mensajes rechazando la medida, la familia indicó que deben revisarse las leyes en el Estado de México para evitar que homicidas como José Misael Atayde Reyes alcancen la libertad y pongan en peligro a la sociedad.

"Nos dijeron que se iba a reinsertar a la sociedad y que los padres de Fátima le respetáramos el derecho a un proyecto de vida, el derecho que él no le respeto a mi hija", señaló Lorena Gutiérrez.

La menor Fátima fue abusada y asesinada por sus tres vecinos, los hermanos Misael y Luis Ángel Atayde (sentenciado éste a 75 años de prisión), junto con José Juan "N", quien recién en diciembre pasado fue sentenciado a "prisión vitalicia".

Comentarios