Morelos

Sentencian a exalcalde de Cuernavaca a dos años de prisión y el pago de 37 mdp

Rogelio Sánchez Gatica fue presidente municipal suplente de Cuernavaca, por el PRI, entre 2009-2012.
jueves, 16 de junio de 2022 · 19:06

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia de Morelos sentenció al expresidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, a dos años de prisión y el pago de 37 millones de pesos por concepto de reparación de daño, luego de ser declarado culpable de peculado por el desvío de más de 154 millones de pesos durante su periodo en 2012.

Aunque el 28 de abril de 2021, un tribunal había absuelto a Sánchez Gatica y a la también extesorera Ana Graciela Domínguez Torres, la Sala Auxiliar cambió el fallo y, con dos de tres votos de los magistrados Rafael Brito Miranda y Bertha Rendón Montealegre, condenó a ambos exfuncionarios a dos años de cárcel y el pago conjunto de 37 millones de pesos.

Sánchez Gatica fue presidente municipal suplente de Cuernavaca, por el PRI, entre 2009-2012. El titular de la gestión fue Manuel Martínez Garrigós, quien en 2011 dejó el cargo para buscar la candidatura a la gubernatura de Morelos, dejando a Sánchez Gatica al frente del municipio.

A la postre, Martínez Garrigós perdió la interna con Amado Orihuela, quien fue vencido en las urnas por Graco Ramírez en 2012.

Durante el gobierno de Martínez Garrigós, en Cuernavaca se duplicó la deuda pública con el objetivo de realizar diversas obras en la ciudad, tales como la remodelación de la avenida Morelos, la construcción del paso subterráneo y a desnivel de Buena Vista, entre otras.

La abogada de Gabriela Domínguez, Naibi Ríos, aseguró que el fallo debería ser sólo con quienes representaban al ayuntamiento, en este caso, Martínez Garrigós y Sánchez Gatica, e incluso, a quien entonces ocupaba la secretaría municipal, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco Ramírez, a quien nunca se le investigó. Por ahora, buscarán recurrir ante la justicia federal la sentencia.

Comentarios