Calentamiento global

Estos son los diez compromisos de AMLO para combatir el cambio climático

En el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el presidente López Obrador se comprometió a impulsar la generación de energía limpia y renovable, y los autos eléctricos, entre otros. Este es su decálogo:
viernes, 17 de junio de 2022 · 16:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante su participación virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, organizado por Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones en el que ratificó el compromiso de su gobierno para una transición energética segura que combata el calentamiento global.

El mandatario se comprometió a producir en 2024 “cuando menos el 35 por ciento” de toda la energía que se consume en el país de fuentes limpias y renovables.

Dijo que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria y, para ello, se invertirán dos mil millones de dólares de recursos propios y créditos internacionales a tasas especiales, indicó.

También destacó el proceso de modernización de 16 plantas hidroeléctricas para incrementar la producción anual de energía limpia en mil 85 giga watts/hora.

Incluso, se sumó al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar la producción de 50 por ciento de vehículos con cero emisiones contaminantes para 2030.

En su mensaje, el presidente López Obrador habló sobre las reuniones privadas que ha sostenido con 17 representantes de empresas de Estados Unidos enfocadas en el sector energético, y aseguró que se alcanzaron acuerdos para garantizar inversiones que generen mil 854 megawatts de energía solar y de energía eólica en México. 

“Derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía, que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana”, expresó AMLO.

También informó que su gobierno comenzará la construcción del parque solar fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, con capacidad de generación de mil megawatts.

Además, puso como ejemplo del compromiso del gobierno e México con las acciones para revertir los efectos del cambio climático, los trabajos de rehabilitación que se realizan desde 2019 para modernizar seis refinerías que tendrán como objetivo alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles.

Así como la compra de la refinería de Deer Park, la próxima inauguración de la nueva refinería de Dos Bocas “Olmeca” y la construcción de las coquizadoras en Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca. 

“Nos permitirá transformar el combustóleo en gasolinas y alcanzar un impacto ambiental significativamente menor”, aseguró el presidente Obrador. 

El mandatario mexicano recordó que su gobierno impulsa “el más grande” programa de reforestación en el mundo, denominado Sembrando Vida, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables con el apoyo de 420 mil campesinos, donde se han invertido anualmente mil 500 millones de dólares. 

“Lo más importante es que representa absorber casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono”, sentenció AMLO.

 

Comentarios