César Duarte

El exgobernador César Duarte llegará a CDMX y luego será enviado a Chihuahua

Aunque la extradición de EU a México del exgobernador priista se atrasara por más de un año debido a los procedimientos judiciales en el estado de la Florida, las autoridades de los dos países ya están colaborando para que se tomen las medidas de confiscación de propiedades.
jueves, 2 de junio de 2022 · 14:32

WASHINGTON (apro).- El exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez Llegará alrededor de las 4:00 de la tarde a la Ciudad de México en donde la Fiscalía General de la República (FGR) le leerá los cargos que se le imputan a nivel federal y nivel estatal luego de haber sido extraditado de Estados Unidos, adelantó a Proceso un alto funcionario de la SRE. 

Duarte Jáquez, acusado de haber saqueado miles de millones de pesos del erario de Chihuahua, después de ser deportado por autoridades de la FGR a la CDMX, será casi de inmediato enviado al estado de Chihuahua en donde también será presentado ante un juez para ser notificado de los delitos que se le imputan.

Aunque la extradición de EU a México del exgobernador priista se atrasara por más de un año debido a los procedimientos judiciales en el estado de la Florida, las autoridades de los dos países ya están colaborando para, aparte de procesarlo judicialmente en México, se tomen las medidas de confiscación de propiedades y congelación de cuentas bancarias del exgobernador y miembros de su familia. 

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos tienen listo un expediente   sobre las propiedades, cuentas bancarias y demás bienes que tiene la familia directa de Duarte Jaquea en Estados Unidos.

Varias casas, cuentas bancarias y otros inmuebles a nombre de terceras personas (prestanombres) estarán sujetas a la confiscación por parte del gobierno de EU en el estado de Texas, particularmente en la ciudad de El Paso donde vive la esposa, hijos, hermanos, hermanas y otros familiares directos del exgobernador. 

Bajo los acuerdos de extradición y cooperación en seguridad entre México y EU las confiscaciones que haces estas dos naciones a delincuentes como Duarte Jáquez se reparten en una proporción del 50-50.

Las investigaciones y revelaciones sobre los saqueos que hizo al estado de Chihuahua Duarte Jáquez fueron realizadas por el gobierno del exgobernador Javier Corral quien nunca durante su mandato pudo ver cristalizada su promesa de campaña de lograr la extradición a su estado del exgobernador priista.

Comentarios