CJNG

EU y México imponen sanciones a miembros del CJNG y a un policía municipal

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, sancionó y designó como narcotraficante significativo al jefe de la policía municipal de Ameca, Jalisco, Severo Flores Mendoza, por corrupto y trabajar para el cártel.
jueves, 2 de junio de 2022 · 11:14

WASHINGTON (apro).–En colaboración con el gobierno de México, el Departamento del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos aplicó sanciones a un policía municipal y a cinco integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su participación en el trasiego de drogas.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, sancionó y designó como narcotraficante significativo al jefe de la policía municipal de Ameca, Jalisco, Severo Flores Mendoza, por corrupto y trabajar para el CJNG.

Flores Mendoza es coordinador de jefes de la policía municipal de la región de Valles, Jalisco, que incluye a 14 alcaldías y, quien de acuerdo a la OFAC recibe dinero del CJNG a cambio de respaldo y protección.

Los otros cinco ciudadanos mexicanos sancionados y designados por el gobierno estadunidense son, Julio César Montero Pinzón, Saúl Alejandro Rincón Godoy, Esther Godoy Arellano, Angelberto Rincón Godoy, Julio Efraín Rincón Godoy y Moisés González Anguiano.

“Las acciones de este día son el resultado de la colaboración entre el Departamento del Tesoro, el gobierno de México, la Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza”, informó la OFAC por medio de un comunicado.

Al CJNG el gobierno estadunidense lo considero una de las organizaciones más peligrosas del trasiego de drogas mexicano, amén de ser, junto al Cártel de Sinaloa, los principales exportadores de fentanilo, todo tipo de drogas sintéticas y cocaína a la Unión Americana.

Montero Pinzón integra al grupo de sicarios del CJNG con sede en Puerto Vallarta, un socio cercano de Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma” y de Francisco Javier Gudiño Haro, “La Gallina”, estos tres individuos además de coordinar, orquestar y llevar a cabo asesinatos de políticos, policías y civiles lavan dinero para la organización criminal.

Saúl Alejandro Rincón Godoy, “La Chopa” quien murió recientemente en Puerto Vallarta, era uno capo importante del CJNG que intermediaba entre Rubén Oseguera Cervantes “Mencho”.

Junto con su madre, hermanos y cuñado, La Chopa manejaba una parte importante de las acciones criminales, lavado de dinero y trasiego de enervantes para el CJNG en la región de Puerto Vallarta.

“La violencia y corrupción jugaron un papel crítico en el crecimiento del CJNG durante la última década, seguiremos trabajando en colaboración con las autoridades mexicanas para atacar y desmantelar a las redes de esta organización criminal”, indicó Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Bajo las acciones anunciadas por la OFAC, los seis ciudadanos mexicanos quedan sujetos a confiscaciones de bienes y congelamiento de cuentas bancarias que tengan en Estados Unidos y en territorios bajo las jurisdicción de este país.

A los ciudadanos estadunidenses se les prohíbe tener contacto y cualquier relación empresarial o comercial con los designados y la violación de este mandato se castiga con multas millonarias y sentencias de hasta 20 años de cárcel.

Comentarios