Conagua

Remanentes de “Agatha” crean un Potencial Ciclón Tropical que causará lluvias en tres estados

El Servicio Meteorológico Nacional informó que los remanentes del huracán "Agatha" crearon el Potencial Ciclón Tropical Uno, que provocará lluvias intensas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
jueves, 2 de junio de 2022 · 21:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, a las 16:00 horas, se formó el Potencial Ciclón Tropical Uno en el noreste de la Península de Yucatán.

En un comunicado, indicó que sus desprendimientos nubosos generarán lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Este es el primer sistema tropical en desarrollarse sobre el Océano Atlántico, en esta temporada, señaló.

Consideró que este sistema, generado a partir de la zona de baja presión remanente del huracán Agatha, se localiza actualmente a aproximadamente 120 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel y a 50 km al suroeste de Cabo Catoche, en Quintana Roo.

“Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h. Sus desprendimientos nubosos originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán, así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán”, agregó.

Destacó que dichas precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua.

Además, pidió atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”, agregó.

Para más información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook.

 

Comentarios