Agua

Hay complicidad de tres diputados del PRI para privatizar el agua en Querétaro: Defensores

El Congreso de Querétaro puede promover acción de inconstitucionalidad con ocho firmas de los 25 diputados, pero hasta ahora sólo están dispuestos a firmar los seis que votaron en contra.
lunes, 20 de junio de 2022 · 13:32

QUERÉTARO, Qro. (apro).–Tres legisladores se han negado a respaldar un recurso legal denominado “acción de inconstitucionalidad”, que podría frenar la privatización del agua en Querétaro, cuyo plazo para interponerlo vence este lunes.

Aunque en la votación evitaron definir su voto a favor o en contra de la llamada “Ley Concesiones”, ahora impiden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise el tema, señalaron ciudadanos defensores del agua.

El Congreso de Querétaro puede promover acción de inconstitucionalidad con ocho firmas de los 25 diputados, pero hasta ahora sólo están dispuestos a firmar los seis que votaron en contra.

Se trata de: Andrea Tovar Saavedra, Yasmín Albellán Hernández, Juan José Jiménez Yáñez, Christian Orihuela Gómez y Armando Sinecio Leyva de Morena; así como Paul Ospital Carrera del PRI.

Los otros dos legisladores del PRI que se abstuvieron de votar, Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, no han manifestado su disposición a otorgar sus firmas para permitir que la llamada “Ley Concesiones” pudiera ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual forma, Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien no fue a la sesión donde se sabía que se discutiría la privatización del agua en Querétaro, no se ha sumado a la iniciativa para revisar dicha Ley.

En un video que difundió, la diputada Andrea Tovar Saavedra de Morena, expresó que más allá de intereses partidistas el tema tiene un gran impacto a la gente.

“He trabajado en el recurso de inconstitucionalidad para que sea la Suprema Corte de Justicia, la que decida si la ley aprobada es constitucional y apegada a Derecho. Para poder presentar este recurso es necesario que firmen ocho diputados, por lo cual quiero hacer un llamado por este medio para que otras y otros legisladores se sumen a la iniciativa”, dijo.

Personas defensoras del agua difundieron el rostro de los legisladores que no han proporcionado su firma y les pidieron que suscriban el recurso, para que sea la SCJN, la que ratifique o dé marcha atrás a la llamada "Ley Concesiones".

Las y los diputados que votaron a favor de la polémica ley son 16: Germaín Garfias Alcántara, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, Guillermo Vega Guerrero, Luis Gerardo Ángeles Herrera, Enrique Correa Sada, Ana Paola López Birlain, Laura Angélica Dorantes Castillo, Maricruz Arellano Dorado, Luis Antonio Zapata Guerrero, Dulce Imelda Ventura Rendón, Liz Selene Salazar Pérez, Alejandrina Verónica Galicia Castañón, Leticia Rubio Montes y Uriel Garfias Vázquez del Grupo parlamentario del PAN, así como Manuel Pozo Cabrera y Daniela Salgado Márquez del partido “Querétaro Independiente”.

Otra institución que podría interponer un recurso de inconstitucionalidad es la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, que encabeza Javier Rascado Pérez, nombrado por el mismo Congreso que aprobó la llamada "Ley Concesiones".

Rascado Pérez salió de una dependencia del gobierno panista de Francisco Domínguez, para incorporarse en el órgano local de transparencia, donde estuvo al frente varios años, ratificado por congresos dominados por el PAN y PRI. 

En las pasadas campañas Rascado Pérez manifestó públicamente el respaldo al gobernador, Mauricio Kuri González, candidato del PAN y al inicio de su sexenio fue nombrado Defensor de los Derechos Humanos en Querétaro por el Congreso Local con mayoría panista.

Comentarios