Día Mundial de las Personas Refugiadas

México expresa mea culpa por los abusos cometidos contra los migrantes

En el Día Mundial del Refugiado el subsecretario Alejandro Encinas dijo que el Estado acepta su responsabilidad por los agravios cometidos contra los indocumentados. “Las mujeres pagan más el costo de la migración”, advierte la ACNUR.
lunes, 20 de junio de 2022 · 22:25

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).– Ante la crisis humanitaria causada por miles de personas que han sufrido abusos en su paso por México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, se comprometió a “asumir la responsabilidad” de los agravios contra la población migrante.

En el Día Mundial del Refugiado, el funcionario federal escuchó las denuncias sobre abusos cometidos contra los indocumentados y solicitantes de protección internacional, formuladas por el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri, y la directora de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), Magdalena Silva Rentería.

Lepri denunció que a su paso por México “las mujeres pagan más el costo de la migración, siendo 70% de ellas las que han asumido la violencia, han sido sufrido violación y otro tipo de abusos, mientras que los niños, niñas y adolescentes también se ven enfrentados a este drama”.

El representante del ACNUR aseguró que este día “no hay nada que celebrar. No vamos bien. Siempre hablamos de atacar las causas, y ahí están los datos de las consecuencias; se trata de restituir los derechos violados, no es un tema de solidaridad voluntaria”.

En el acto también habló la religiosa Magdalena Silva Rentería, quien criticó que el gobierno federal siempre hable “de otros datos”, aunque la realidad es que “México no es el espacio amable para que los migrantes puedan encontrar un descanso”.

Al señalar que año con año los 120 albergues con que cuenta la Redodem “están rebasados”, Silva Rentería dijo que los defensores de migrantes son vistos como “los enemigos del gobierno cuando levantamos la voz ante violaciones que no podemos pasar por alto, así como las detenciones y deportaciones masivas, sin olvidar las condiciones en que se tienen a estos hermanos, a nuestros niños y adolescentes acompañados o solos, desaparecidos… Quizá no sea el gobierno o el Estado el culpable, pero sí el responsable de atender y de cuidarlos”.

Ante los cuestionamientos contra el gobierno de la 4T, Encinas ofreció aceptar la responsabilidad del Estado y “no eludir ni tratar de tapar el sol con el dedo, sino asumir el compromiso de garantizar derecho a la movilidad, el derecho a encontrar oportunidades en nuestro territorio”.

El subsecretario de la Segob admitió que en el país “falta mucho por avanzar en materia de refugio, en particular con las migrantes, quienes se enfrentan intolerancia, abuso de autoridad, represión e, incluso, la desaparición de migrantes, para lo cual estamos tomando cartas en el asunto”.

Durante la ceremonia, el responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, informó que en 2019 se registraron 70 mil 400 solicitudes de refugio, pasando a 131 mil para 2021; al cierre de mayo pasado se superó en 20% el número de solicitudes de refugio y protección internacional respecto de 2021.

Comentarios