IMSS

Vinculan a proceso por homicidio culposo a médicos de IMSS y clínica privada…seis años después

Los hijos de la persona fallecida, informó la Fiscalía General de la República, interpusieron una denuncia contra los médicos, y hoy luego de seis años, el ministerio público obtuvo la vinculación a proceso.
martes, 21 de junio de 2022 · 23:33

MEXICALI, BC (apro).- Cuatro médicos de la ciudad que laboran en el prestigiado Hospital Almater y el IMSS fueron vinculados a proceso bajo los delitos de “homicidio culposo con la agravante de responsabilidad profesional médica” por el deceso de una mujer en 2016.

Se trata de un bariatra, un especialista en medicina interna y dos gastroenterólogos, quienes participaron en la operación de María Ignacia en el Instituto Mexicano del Seguro Social. La paciente falleció el 16 de septiembre de 2016 al haber sufrido “choque séptico” y la aplicación de “medicamentos no apropiados”.

Los hijos de la persona fallecida, informó la Fiscalía General de la República, interpusieron una denuncia contra los médicos, y hoy luego de seis años, el ministerio público obtuvo la vinculación a proceso.

Los médicos involucrados son Juan Francisco (bariatra y gastroenterólogo), Marcos Eduardo (especialista en medicina interna), Claudio César (médico) y María (gastroenteróloga), esta última, familiar de los propietarios de la clínica particular Hospital Almater.

Tres de los cuatro médicos prestan sus servicios médicos tanto en el IMSS como en la clínica Almater la cual fue fundada en 1986 por Pablo Chee Rodríguez, dos de sus hermanos y la familia Vela Ortiz.

De acuerdo con el comunicado de la FGE, “a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Mexicali, auto de vinculación a proceso contra tres hombres y una mujer.”

El boletín de prensa detalla que lo anterior ocurrió “derivado de una denuncia presentada por los hijos de una persona que falleció el 16 de septiembre de 2016 y quien acudió una clínica del IMSS, en la ciudad de Mexicali, donde se declaró la defunción, misma que ocurrió por negligencia y mala práctica de los médicos que le brindaron atención en la citada clínica.”

En el comunicado se omiten los nombres de los cuatro médicos que participaron en la atención médica. “El Ministerio Público Federal, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso por delitos de homicidio culposo, con la agravante de responsabilidad profesional médica.”

 

Comentarios