SCJN

Zaldívar presume que defensores públicos representarán a 463 presas del penal de Santa Martha

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que asesorarán al doble de internas de lo que inicialmente se calculó conforme al convenio suscrito con el gobierno capitalino.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 19:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que los defensores públicos federales representarán a 463 mujeres internas en el penal de Santa Martha, el doble de lo que inicialmente se calculó conforme al convenio suscrito con el gobierno capitalino.

A raíz de mi visita a Santa Martha recibimos 525 cartas y nosotros calculábamos que íbamos a defender a 200 mujeres, esto se ha ido incrementando”, dijo en conferencia de prensa.

“En este momento se han entrevistado ya por defensoras y defensores públicos federales 932 mujeres, a solicitud de ellas, y estamos asumiendo la representación de 463 mujeres hasta el día de hoy. Ese número supera por mucho lo que hubiéramos pensado originalmente. Mi visita a Santa Martha no fue para la foto, asumí un compromiso y este compromiso lo estamos cumpliendo cabalmente”.

Explicó que el próximo 4 de julio firmará otro convenio con el gobierno de Oaxaca para que los defensores públicos federales puedan asesorar a personas de comunidades indígenas sujetas a procesos del fuero común en la entidad y que este proyecto está a punto de concretarse también en el estado de Chiapas.

Añadió que en cuanto a los casos federales, de mayo de 2021 a mayo de este año, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), obtuvo la libertad de 1,291 personas por cambio de medida cautelar, es decir, cambio de la prisión preventiva que se les impuso, con lo que afirmó que se han despresurizado las prisiones.

“Les informo que de mayo de 2021 a mayo de 2022, el Instituto de la Defensoría Pública obtuvo la libertad de 1,291 personas por cambio de medida cautelar. Se trata de 1,291 vidas y 1,291 familias”, apuntó.

“A partir del criterio de la Primera Sala de revisar la prisión preventiva después de los dos años hemos promovido 238 incidentes de revisión de medida cautelar y se han resuelto favorablemente hasta este momento 24 incidentes”.

Añadió que este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal acordó concentrar los 180 amparos tramitados contra la prisión preventiva justificada en un sólo juzgado de Distrito, sus impugnaciones en un sólo Tribunal Colegiado y, eventualmente, estos asuntos podrán ser atraídos por la Primera Sala para establecer los lineamientos que deberán seguir los jueces para fijar esta medida y evitar violaciones a derechos humanos y abuso de la misma.

Comentarios