asesinato

Comando asesina a exmando de seguridad en el Valle de Tulancingo; el segundo en cinco meses 

Enoch González Veytia, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec fue baleado a bordo de su camioneta
jueves, 23 de junio de 2022 · 10:47

HIDALGO (apro).- Enoch González Veytia, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec —municipio ubicado en la región del Valle de Tulancingo que es parte de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada por el control de los ductos de Pemex—, fue asesinado a tiros por un comando mientras transitaba en su camioneta por las calles de la cabecera municipal.

Con base en los primeros reportes de la policía de Tulantepec, dos vehículos, una camioneta y un auto compacto, le cerraron el paso. Las personas que viajaban en éstos abrieron fuego contra la víctima. El ataque ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas; después, los agresores huyeron hacia el municipio aledaño de Cuautepec, sin ser detenidos. 

La camioneta de González Veytia recibió decenas de impactos que quebraron el parabrisas y la ventana del piloto, además de incrustarse en las puertas laterales. El exmando de la policía recibió los tiros que traspasaron los cristales y tuvo múltiples heridas. 

Aunque fue trasladado con vida al Hospital General de Tulancingo para ser atendido de emergencia, no logró sobrevivir. 

En el sitio se localizaron casquillo percutidos que son parte de los indicios que serán procesados por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que resguardaron el perímetro.

Un operativo de búsqueda fue desplegado por la policía estatal y las corporaciones de seguridad en la región para localizar a los integrantes del comando; sin embargo, hasta el momento no han sido ubicados.

El pasado 15 de febrero también fue ultimado por un grupo armado el excomandante de la policía ministerial en Tulancingo César Alejandro Ortiz Plata, también en una calle céntrica, cuando viajaba en su auto con su hija menor. Los agresores, según el informe policial, igualmente huyeron hacia Cuautepec, sin ser localizados. 

En la región del Valle de Tulancingo se enfrentan por los ductos de Petróleos Mexicanos los grupos del Marino, Marín Cenobio Chávez, detenido el 23 de agosto por la Fiscalía General de la República (FGR); de Gabriel Rodríguez Hernández, “El Gabo”; de Cirilo Lira Gutiérrez, Don Lupe; de Emilio Campillo Batalla, “La Marrana”, y de Gerardo Olmedo Arista, “El Cochiloco”, exalcalde de Cuautepec de 2012 a 2016 (PRI-Nueva Alianza).

Las autoridades locales asocian la violencia en los municipios de Cuautepec —el principal territorio en pugna—, Tulancingo y Santiago Tulantepec a los enfrentamientos entre bandas y entre grupos con corporaciones de seguridad, que incluye retenciones y asesinatos de mandos de policía, como el ocurrido el primero de julio de 2018, en Cuautepec, cuando un agente de Seguridad Física de Pemex terminó calcinado en la batea de su camioneta, después de que huachicoleros le prendieron fuego. 

Comentarios