LGBTTTIQ+

Cásate con Orgullo: 121 parejas LGBTTTIQ+ se dan el “sí” en la CDMX (Video)

De acuerdo con las autoridades, del 2010 a la fecha se han celebrado casi 15 mil 400 matrimonios igualitarios en la Ciudad de México.
viernes, 24 de junio de 2022 · 22:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Si te quiero es porque eres mi amor, mi cómplice y recuerda, que codo a codo, somos más que dos”… así se escuchó una parte, aunque modificada, del poema “Te quiero”, de Mario Benedetti, para dar la bienvenida a 121 parejas de la comunidad LGBTTTIQ+ que este viernes se unieron en matrimonio en el Registro Civil de la Ciudad de México.

Llevaron sus mejores prendas, vestidos, tenis, sacos iguales y corbatas que hacían juego con sus más felices sonrisas. Listos tenían los anillos que se colocaron en sus dedos como símbolos de unión legal y para recordar el lema de la ceremonia “Cásate con Orgullo”.

Recién casadas. Foto: Monsterrat López

Sus padrinos fueron la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel, y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, quienes les dieron el saludo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por participar en esta jornada de Matrimonio Igualitario 2022, en el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ y a un día de la 44 marcha del Orgullo.

De acuerdo con las autoridades, del 2010 a la fecha se han celebrado casi 15 mil 400 matrimonios igualitarios en la Ciudad de México.

La ceremonia fue presidida por la directora general del Registro Civil, Claudia Franco, quien recordó ante los contrayentes que la CDMX fue pionera en la garantía de los derechos humanos de la comunidad en toda América Latina. Luego, les deseó a los contrayentes de diversas edades logren su felicidad y cumplan sus proyectos de vida.

La madrina Claudia Curiel les enfatizó que los derechos han sido prioridad en la capital desde hace muchos años. "En la lucha del movimiento LGBTTTIQ+ la cultura siempre ha sido un terreno ideal de combate, de sensibilización y de normalización de las diferencias", dijo. 

Y el padrino Néstor Vargas detalló que este logro de la comunidad del Orgullo fue posible a raíz de la reforma al artículo 146 del Código Civil en el 2009.

Luego de los discursos y las firmas de las actas de matrimonio, las parejas provenientes de diversas alcaldías se apresuraron a cortar el pastel con la bandera de la comunidad y a disfrutar de una celebración musical. 

La partida del pastel. Foto: Monsterrat López

De los 15 mil 400 matrimonios igualitarios en la ciudad, más de 3 mil 200 contrayentes han sido de nacionalidad extranjera, de 73 naciones: 730 personas colombianas, 603 estadunidenses, 462 venezolanas, 243 españolas, 167 cubanas, 136 argentinas; además de 14 irlandesas, siete filipinas, tres lituanas, dos finlandesas, entre otras más.

 

Comentarios