TEPJF

El TEPJF confirma sanción contra Mario Delgado por “raite” a votantes en consulta de revocación

La Sala Especializada del TEPJF consideró que existió una “indebida difusión y promoción” de la revocación de mandato por parte del dirigente de Morena quien ofreció mediante sus redes sociales transporte a las personas para ir a votar el 10 de abril.
viernes, 24 de junio de 2022 · 12:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las multas impuestas por la Sala Regional Especializada a Morena, su presidente Mario Delgado y a funcionarios nacionales y locales por violar la ley durante proceso para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El TEPJ resolvió que Morena deberá pagar 144 mil 330 pesos y su presidente nacional, 57 mil 732 pesos por uso indebido de la pauta.

En el caso de Mario Delgado, quien ofreció mediante sus redes sociales transporte a las personas para ir a votar el 10 de abril, la Sala Especializada consideró que existió una “indebida difusión y promoción” de la revocación de mandato.

También señaló que el partido incurrió en una omisión injustificada a su deber de cuidado, por lo que le impuso sanciones tanto al partido como a su dirigente.

Entre las sanciones a funcionarios, el TEPJF refirió que la alcaldía Miguel Hidalgo, tanto en las redes de la demarcación como en las d su titular se publicaron convocatorias de programas sociales y propaganda gubernamental.

Por esa razón, la Sala Especializada del TEPJF determinó que se vulneró la prohibición de emitir propaganda gubernamental en periodo prohibido y, por ende, los principios de imparcialidad y neutralidad. Así, resolvió dar vista al Órgano Interno de Control de la Alcaldía y hacer los registros correspondientes en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores.

Otro de los sancionados fue el subsecretario de Cultura de Colima quien fue denunciado por una publicación en sus redes sociales en la que invitó a la ciudadanía a participar en la revocación de mandato.

La Sala determinó que se vulneraron las reglas de promoción y difusión del proceso de revocación de mandato e instruyó dar vista a la Dirección de Control y Evaluación Financiera de la Contraloría General del Estado de Colima.

Comentarios