AMLO

Granjas de bots impulsaron tendencia de bullying contra el hijo de AMLO: expertos (Video)

El sitio Loquesigue.tv analizó el comportamiento de los tuits y hashtags relacionados con el bullying: cuándo nació, quienes lo extendieron y desde dónde, así como la filiación política de quienes lo impulsaron. Determinaron además si en la campaña estuvo implicado el comediante Chumel Torres.
lunes, 27 de junio de 2022 · 21:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más del 30 por ciento de los tuits relacionados con el bullying contra Jesús Ernesto, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, provinieron de cuentas que parecen ser bots, coordinadas o de reciente creación, por lo que su propagación no se le puede considerar natural u orgánica.

Esta es una de las conclusiones del análisis que llevaron a cabo expertos del portal Loquesigue, que analizaron el comportamiento de los tuits y hashtags relacionados con las imágenes que circularon del hijo del presidente y que fueron utilizadas para agredir al menor de edad.

Los tuits fueron impulsados deliberadamente para llegar a ser Trending Topic, obligando incluso al propio presidente a dar una respuesta al día siguiente, de acuerdo con lo Loquesigue.

Asimismo, los analistas encontraron que redes afines al calderonismo iniciaron la propagación de la tendencia desde el Bajío, Nuevo León, Jalisco y Yucatán y desde zonas afines al panismo en la Ciudad de México.

Las tendencias en redes sociales que promovieron el bullying fueron impulsadas “desde grupos de chats en el que varios grupos afines a Felipe Calderón desde el Bajío compiten constantemente para crear el «momo» mas cruel sobre AMLO o su familia (el momo es una especie de meme que lleva el distintivo del grupo que lo crea y suele ser cruel o de humor negro)”.

De acuerdo con sus análisis y fuentes, se utilizó un ejército de 300 cuentas cyborg para lograr el objetivo de convertir el tema en Trending Topic.

“En Loquesigue analizamos los tweet y separamos a los que podrían ser bots, de origen coordinado o bien no orgánico y nos encontramos que principalmente desde León, Querétaro y otras zonas del Bajío proceden estas cuentas”, destaca el análisis.

“En el análisis que realizamos en LOQUESIGUE, encontramos que de la muestra que capturamos, más del 30% de los tweets provenían de cuentas que parecen ser bots, coordinadas o de reciente creación, por lo que su propagación no se le puede considerar natural u orgánica, es decir estos tweets fueron impulsados deliberadamente para llegar a ser Trending Topic, obligando incluso al propio presidente a dar una respuesta al día siguiente.”

Los especialistas indicaron que una de las peores granjas de bots denunciada con los años tiene justo su origen en Querétaro, “donde han servido al expresidente Peña Nieto y antes a Felipe Calderón. En Jalisco se encuentra también uno de los grandes centros de trolleo de México”.

Una vez que el presidente reaccionó al bullying este domingo, integrantes del gabinete y figuras cercanas a la 4T lanzaron la tendencia  en Twitter #ConLosNinosNo “que tristemente también fue amplificada por la llamada #RedAMLO”.

Varios usuarios de Twitter compartieron los tweets de personajes como el canciller Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “en la que solo cerca de la mitad de los mensajes eran orgánicos”, indicó el sitio.

Deslindan a Chumel

“Como han podido ver en todo este análisis el origen del ataque contra el hijo menor de AMLO viene desde conocidas y recurrentes cuentas que desde el Bajío, organizan regularmente este tipo de tendencias.

“Lamentablemente desde medios y blogs oficialistas se lanzó la idea de que el comediante Chumel Torres podría haber sido uno de los gestadores de este Trending Topic. Si bien en el pasado el también actor se ha burlado en las redes de Jesús Ernesto en esta ocasión no encontramos ninguna relación o correlación”, indica el análisis de Loquesigue.

El propio Chumel escribió en su Twitter que no asume esta responsabilidad y uno de los bloggers que lo acusó, Victor Hernández, se retractó de ello,  indicó el análisis.

Comentarios