violencia periodistas

En México han sido asesinados 255 periodistas en los últimos 15 años

Hay zonas silenciadas en “Tamaulipas, algunas zonas de Veracruz, otras de Oaxaca y de Guerrero, zonas donde impera el silencio o donde la prensa además publica lo que se le ordena", aseguró el director General del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
martes, 28 de junio de 2022 · 09:06

OAXACA, Oax. (apro).- En México han sido asesinados 255 periodistas en los últimos 15 años, cuyas agresiones provienen principalmente por el crimen organizado, y la colusión entre autoridades y grupos delictivos, el incumplimiento de obligaciones que tienen municipios y estados, así como la falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor periodística.

Así lo reconoció el director general del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Erick Martín Javier Salas, quien agregó que aunado a ello tienen identificadas “algunas zonas de silencio o silenciadas” por el crimen organizado ante la ausencia del Estado.

Mencionó que desgraciadamente hay zonas silenciadas en “Tamaulipas, algunas zonas de Veracruz, otras de Oaxaca y de Guerrero, zonas donde impera el silencio o donde la prensa además publica lo que se le ordena que es prácticamente lo mismo, no por el chayote, sino se le ordena que puede decir o que no y eso esta considerado como silenciar las zonas”.

“Estas zonas tienen que ver con una condición sistémica y reiterada de violencia, así como de regiones en donde existe una supresión de los derechos humanos toda vez que no hay presencia del Estado en esas zonas”.

Por ello, a través de las instancias de seguridad pública, se buscan estrategias que tengan una incidencia directa en la presencia del Estado en estas regiones porque es un tema de defensa del ejercicio de la libertad de expresión.

Durante el taller sobre el funcionamiento del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se realizó en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se resaltó que de los 255 asesinatos de periodistas, el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto es donde hay mas crímenes.

Detalló que de diciembre de 2006 a junio de 2022 se han registrado 255 asesinatos a periodistas en México, de los cuales 101 se cometieron en el sexenio de Felipe Calderón, 96 en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador se han documentado 58.

Hizo hincapié que el año 2012 ha sido el mas letal para el gremio periodístico al registrarse 22 asesinatos y le siguen el 2010, 2018 y 2020 con 20 crímenes en cada año.

Mencionó que en el periodo Calderón los estados con la mayor tasa de homicidios contra periodistas se cometieron en Chihuahua con 14; Veracruz con 14; Michoacán con 10; Tamaulipas con 10 y Guerrero con 9.

Mientras que con Peña Nieto, la tasa de homicidios por entidad la encabezó Oaxaca con 15 casos; Veracruz con 14; Guerrero con 8; Tamaulipas con 7 y Sinaloa con seis.

Ya en el gobierno de López Obrador, de los 58 asesinatos de periodistas, la lista la encabeza Veracruz con 9 homicidios; le siguen Sonora con 8; Guerrero con 5; Michoacán con 5; Oaxaca con 4 y el estado de México con 3.

El violento escenario  que los integrantes de los medios de comunicación viven es una “situación emergente y urgente por atender”, manifestó el servidor público federal.

Finalmente, destacó que “cuando tocan a un periodista se toca al estado democrático, al estado de derecho, a la justicia, la información y quien pierde es la sociedad”.

Desde la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el año 2012, a la fecha, este mecanismo actualmente, protege a 496 periodistas, de las cuales 137 son mujeres y 359 son hombres.

Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que en un periodo de cinco años, este órgano ha abierto 300 expedientes por algún tipo de agresión a periodistas en la entidad.

 

Comentarios