AMLO

"Hay como 20 millones de conservadores en el país que se sienten fifís": AMLO

Recordó que durante el gobierno del exmandatario priista, Carlos Salinas de Gortari, empezaron con las reformas constitucionales, reformaron el artículo 3º de la Constitución, acotaron la educación pública gratuita sólo al nivel básico y dejaron al mercado el nivel medio y superior.
martes, 28 de junio de 2022 · 14:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el periodo neoliberal en México “fue un retroceso y un rotundo fracaso” porque le apostaron a privatizar sectores claves para el desarrollo social como Salud y Educación, provocando confusión entre la ciudadanía de este país donde existen, al  menos, 20 millones de conservadores “que se sienten fifís”.

“Imagínense lo irracional de querer desaparecer el sistema de salud pública para dejar sólo la salud privada. Algo parecido a lo que hicieron en la educación, nada más que es tan absurdo eso que la misma realidad les impidió poner al mercado, como si fuese mercancía, la salud y la educación, porque ¿de dónde va a sacar dinero la gente para pagar hospitales privados?, ¿o de dónde va a sacar dinero la gente para mandar a sus hijos a estudiar en escuelas privadas?”, cuestionó durante la conferencia matutina.

Luego, destacó que el pensamiento conservador fue lo que prevaleció en los gobiernos de sus antecesores.

“Eso es lo que aplauden, no sólo los que se beneficiaron con esa política, sino sus achichincles y voceros, y mucha gente confundida, hay como 20 millones de conservadores en el país que se sienten fifís”, aseguró.

El mandatario insistió en señalar que el periodo neoliberal “fue un retroceso y rotundo fracaso”.

“Apostaron a privatizar la salud, a que hubiese hospitales de especialidades con los mejores médicos, con la mejor tecnología en las grandes ciudades, hospitales en donde el que llega ahí, si no tiene un seguro para pagar su atención médica, tendría que vender su casa, por lo que cobran”, refirió.

En el tema educativo, el presidente López Obrador recordó que durante el gobierno del exmandatario priista, Carlos Salinas de Gortari, empezaron con las reformas constitucionales, reformaron el artículo 3º de la Constitución, acotaron la educación pública gratuita sólo al nivel básico y dejaron al mercado el nivel medio superior y el nivel superior.

“¿Quién era entonces secretario de Educación? Ernesto Zedillo. Esa fue una reforma con ese propósito. Y en el caso de salud fue lo mismo. Ese era el plan, llegó a crecer la matrícula educativa en las escuelas privadas, hasta cierto límite, y ya no pudo crecer más porque la mayoría de la población no tiene para pagar colegiatura”, señaló.

Comentarios