periodistas

Alianza de Medios condena el asesinato del periodista Antonio de la Cruz

Luego de reconocer la voluntad del gobierno para otorgar seguridad social a periodistas y de comprometerse a revisar el mecanismo de Protección para periodistas y defensores de derechos humanos, el organismo señaló que es necesario detener ya los crímenes contra los comunicadores y la sociedad.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 20:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Alianza de Medios MX condenó el asesinato de Antonio de la Cruz, reportero de El Expreso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que se dio en un contexto de creciente inseguridad y violencia en el país, “que debe ser atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno con urgencia”.

En un comunicado, la alianza indicó que reconoce la voluntad del gobierno federal de ofrecer información de manera cíclica en los casos abiertos en esta materia, de otorgar seguridad social a periodistas que carecen de ella y de comprometerse a revisar el Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos, “pero la realidad va mucho más rápido que la voluntad de todos por detener estos crímenes”.

Abundó:

“Al día de hoy no hay nada que nos haga pensar que estamos más seguros trabajando. Como tantas otras que existen en el país, Tamaulipas es una de esas zonas de silencio que han sido arrebatadas a la sociedad civil y a las autoridades por poderes fácticos que han impuesto su ley por sobre las legalmente establecidas”.

Y añadió que tal situación no puede aceptarse porque “de esta manera se acalla no sólo a los comunicadores, sino al derecho de la sociedad a estar informada y, por ende, a todo nuestro sistema democrático”.

Además, consideró necesario esclarecer este y todos los asesinatos de periodistas en el país, pero, más importante, “prevenir que no sigan ocurriendo”.

La Alianza de Medios hizo énfasis en que el asesinato de Antonio de la Cruz es el número 12 en lo que va del año y recordó que su hija, quien lo acompañaba, está gravemente herida.

Con este caso, abundó, “se ha alcanzado una cifra negra inédita de crímenes en contra de comunicadores para estas alturas del año, lo cual es inaceptable”.

Comentarios