Diputados

Diputados aprueban en comisiones lineamientos de objeción de conciencia; el PAN vota en contra

El documento aceptado por la Comisión de Salud establece la creación de un registro de objetores médicos y de enfermería, así como que serán sancionados quienes "entorpezcan" un servicio de salud.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 18:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En una sesión de más de cuatro horas, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que contiene los lineamientos para la objeción de conciencia.

Con 24 votos a favor; cinco en contra, de la bancada del PAN, y una abstención se votó el dictamen que llevaba ya un sello de retraso, pues desde el periodo anterior debió ser abordado en el pleno de la Cámara de Diputados, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la reunión se definió que en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud la objeción de conciencia es el derecho del personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud de excusarse a realizar un acto médico, al considerarlo incompatible con sus convicciones religiosas, principios morales o de conciencia ética.

Con mesura y sin abordar el derecho al aborto legal que ya existe en varios estados del país o la Norma Oficial 046, para brindarle a una mujer o niña el derecho a la interrupción del embarazo en caso de una violación, la bancada de Morena y sus aliados votaron a favor, pero subrayando el derecho del personal médico a objetar su conciencia para no realizarlo como parte de sus garantías laborales.

El presidente de la comisión, el morenista Emmanuel Reyes, aludió el reciente caso de una niña de ocho años que parió en un hospital de Tehuacán, Puebla, como un ejemplo de los efectos negativos de la objeción de conciencia, un hecho que le fue refutado por el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, quien dijo que no se conocían con exactitud los detalles del caso, salvo que, efectivamente, la menor había sido víctima de una violación sexual.

En el dictamen se afirmó que el personal objetor estará obligado a avisar previamente a la Secretaría de Salud, la cual, a su vez, deberá crear un registro aún no definido, pero sin comprometer datos del personal.

La objeción de conciencia no se podrá invocar cuando la vida del paciente esté en riesgo o implique una carga desproporcionada, o se trate de una urgencia médica.

La Secretaría de Salud estará obligada a contar con suficiente personal no objetor para brindar la atención a las pacientes en cada hospital, de lo contrario deberá remitir al o la paciente a otro establecimiento de salud donde no haya objetores de conciencia.

Aunque no se indican sanciones específicas, el artículo 10 octies estableció que entorpecer un servicio de salud bajo la premisa de objeción de conciencia “dará lugar a sanciones de carácter civil, administrativo o incluso penal, dependiendo de las circunstancias particulares”.

La bancada del PAN apeló a los tratados internacionales de derechos humanos para defender el derecho a la conciencia del personal médico, pues consideró que tal como está la propuesta, afecta a quien se apegue a esta objeción de conciencia, pues será sancionado por no llevar a cabo procedimientos con los que esté en desacuerdo, además de que será señalado en un listado de objetores.

“Es un total contrasentido, no es posible que se pretenda legislar en materia de aborto y eutanasia sin reconocer a los profesionales de salud, violando su derecho a la libertad de conciencia”, expresó la diputada María del Carmen Escudero. 

El debate ocurrió el 28 de junio, pero fue publicado en los canales oficiales hasta hoy; mientras tanto la transmisión en Youtube de la comisión apareció por varias horas bajo la leyenda de “video oculto”.

"Es lamentable que no se esté transmitiendo en vivo la sesión como lo marca la ley en un tema tan importante”, dijo la diputada panista Marta Estela Romo Cuéllar.

La reunión resultó tan larga para algunos legisladores que en algún momento hubo quien se confundió de voto, como la morenista María Sierra, quien estuvo a punto de votar a favor de una propuesta del panista Éctor Jaime, hasta que Emmanuel Reyes aludió fallas técnicas para enmendar el voto de su colega.

Al final del debate por objeción de conciencia, la mayoría conformada por Morena y sus partidos aliados decidieron bajar del orden del día la reforma en materia de tamizaje, para “robustecerlo”.

Comentarios