FGR

Juez rechaza vincular a proceso a Juan Collado por el delito de fraude

Un juez federal rechazó vincular a proceso al abogado Juan Collado por el delito de fraude, como lo solicitó la FGR.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 23:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez federal rechazó vincular a proceso al abogado Juan Collado por el delito de  fraude, desestimando así la tercera acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía preparada contra el exrepresentante legal de Enrique Peña Nieto.

En audiencia celebrada este 28 de junio, el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decidió no vincular a proceso a Collado por un supuesto fraude en los trámites que realizó para desbloquear 76.5 millones de euros en Andorra.

El juez indicó que no era posible vincular a proceso al abogado porque nunca existió una querella previa, requisito indispensable para la persecución de este delito.

La resolución del juez fue emitida en cumplimiento a una sentencia dictada en marzo pasado por el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, en la que los magistrados ordenaron celebrar una audiencia para resolver nuevamente la situación jurídica de Juan Collado en este caso.

La FGR buscaba procesar al abogado porque supuestamente en el año 2018, Collado presentó una denuncia contra sí mismo para conseguir el no ejercicio de la acción penal y usar esta determinación para descongelar sus cuentas bloqueadas en Andorra desde el año 2015.

Al inicio de la investigación, las cuentas tenían un saldo de 40 millones de euros, pero con el paso del tiempo aumentó a 76.5 millones.

Comentarios