Felipe Calderón

Calderón sale en defensa de García Luna y reprende a AMLO

García Luna, amigo, confidente, asesor, exsecretario de Seguridad Pública y mano derecha del expresidente Calderón en su lucha militarizada contra el narcotráfico, está acusado de colusión con la fracción de los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa para trasegar droga.
viernes, 3 de junio de 2022 · 23:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El expresidente Felipe Calderón respondió a la petición que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al gobierno de Estados Unidos para acelerar el proceso penal contra Genaro García Luna, quien fue, durante el sexenio del panista, secretario de Seguridad Pública y actualmente está preso en el vecino país por delitos relacionados con el narcotráfico.

“Si las evidencias fueran tan sólidas, ¿por qué ni siquiera ha iniciado el juicio?”, inquirió Calderón el 2 de junio, en sus redes sociales, tras citar a Jorge Lara, quien criticó a López Obrador por quejarse de la duración del caso García Luna y compararlo con el juicio por difamación entablado por el actor y cantante Johnny Deep contra su exesposa Amber Heard que duró seis meses.

Un día después, dijo que el presidente López Obrador tiene razón al pedir que no se acuse a nadie sin pruebas.

“Desgraciadamente es lo que en su mañanera se hace regularmente respecto a mí. Acusar sin pruebas” y compartió un artículo de Raymundo Rivapalacio sobre él y García Luna.

Esta fue la primera vez desde que inició el proceso de García Luna que Calderón lo defiende públicamente.

“Me llamó la atención lo de una denuncia, de unos esposos divorciados que la señora acusaba de mal trato y ya resolvieron los jueves, pero todo el proceso creo que tardó dos meses, el proceso judicial y lo de García Luna lleva años, está rarísimo, ¿qué no tienen información? ¿Por qué tanto tiempo?”, reclamó López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

López Obrador dijo que las autoridades estadunidenses deben resolver sobre las acusaciones en contra de García Luna por haber recibido millones de dólares de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, a cambio de que esa organización criminal pudiera operar en territorio mexicano sin ser molestado.

“Ahora con lo de García Luna, (Calderón) se ha quedado callado y no solo él, sino los que lo apoyaron y trabajaron con él y le ayudaron. Estados Unidos tiene que decidir sobre esto”, consideró el presidente.

Apenas el 25 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, otras 3 mil 500 páginas con evidencia de los nexos con el narcotráfico de Genaro García Luna, exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderón, informó Proceso.

Al realizarse una audiencia de trámite para la preparación de juicio contra García Luna, calendarizado para octubre de este año, los fiscales del Departamento de Justicia aprovecharon la sesión para entregar al juez Brian Cogan más evidencias de los delitos que achacan al acusado.

García Luna, amigo, confidente, asesor, exsecretario de Seguridad Pública y mano derecha del expresidente Calderón en su lucha militarizada contra el narcotráfico, está acusado de colusión con la fracción de los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa para trasegar droga.

 

Comentarios