Roberto Cabrera Alfaro

Juez fija pena de tres años de prisión a Roberto Cabrera por entrega ilegal de perfiles genéticos

El daño ocasionando fue grave porque se utilizó información confidencial y reservada y puso en riesgo la seguridad nacional", dijo el juez.
jueves, 30 de junio de 2022 · 23:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fijó una pena de tres años de prisión y tres mil 19 pesos de multa a Roberto Cabrera Alfaro, ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por la entrega ilegal de 49 mil perfiles genéticos de víctimas de desaparición y sus familiares a una empresa privada.

El juzgador, constituido en tribunal de enjuiciamiento, impuso además la inhabilitación del exfuncionario, quien fue condenado por ejercicio ilícito del servicio público, para ocupar un cargo público y participar en concursos de contratación pública en cualquier institución durante dos años; así como la amonestación y pérdida de los derechos políticos y civiles.

"El daño ocasionando fue grave porque se utilizó información confidencial y reservada y puso en riesgo la seguridad nacional", dijo el juez.

Con su resolución, dictada en audiencia celebrada este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez dio fin al primer caso de la Fiscalía General de la República (FGR) por la entrega ilegal de los perfiles genéticos de víctimas de desaparición y sus familiares a la empresa ADN México.

La defensa del exfuncionario, quien fue el primer comisionado Nacional de Búsqueda del país anunció durante la audiencia que apelará la sentencia, por lo que Roberto Cabrera no pisará la cárcel hasta que la misma quede firme.

Esto también aplica para la ejecución de las medidas de reparación establecidas por el juez que incluyen la obligación para Cabrera de emitir una disculpa pública a la sociedad; que la Secretaría de Gobernación realice un acto público de reconocimiento de las irregularidades cometidas por el Estado mexicano en este caso y que la FGR continúe con las investigaciones de otras personas involucradas.

En el caso, Proceso informó que en el año 2017 Roberto Cabrera, cuando era funcionario de la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entregó una base de datos genéticos de más de 40 mil perfiles a ADN México como parte de un proyecto para realizar una base de datos a nivel nacional para búsqueda de personas desaparecidas.

La empresa ofreció más de 70 millones de pesos para el caso de concretar el proyecto, sin embargo, sin convenio o formalización alguna, Cabrera entregó la base de datos que tenía información de Policía Federal y PGR.

En el juicio, la FGR señaló que, al no concretar el proyecto, la empresa destruyó la base de datos.

"Se valió de su cargo en la Comisión Nacional de Seguridad para utilizar de manera ilícita información a la que tenía acceso con motivo de su cargo", precisó el juzgador.

"Se le reprocha la entrega de la información, la gravedad de la conducta se determina por el tipo de información reservada y confidencial en términos de la Ley de Seguridad Nacional".

Luego de ser declarado culpable el exfuncionario presentó dos testigos, padres de desaparecidos, para acreditar que no merecía la pena de cinco años y nueve meses de prisión que solicitó la FGR.

La Fiscalía no otorgó pruebas para acreditar lo contrario y la CNB no ofreció pruebas para fijar un monto de indemnización por concepto de reparación de daño.

Comentarios