Auditoría Superior de la Federación

La ASF detectó irregularidades por más de mil 38 millones de pesos en la Cuenta Pública 2021

En una primera entrega de informes a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de mil 38 millones de pesos en la Cuenta Pública 2021, de los que no se han subsanado 836 millones de pesos.
jueves, 30 de junio de 2022 · 21:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó este jueves la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la revisión de la Cuenta Pública 2021.

El informe da cuenta del tercer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y presenta los resultados de las primeras 207 auditorías practicadas a la Cuenta Pública del año pasado.

En la primera entrega de la cuenta pública 2021, la ASF observó irregularidades por mil 38 millones 195 mil 800 pesos, de los cuales ya se reportó la recuperación de 201 millones 942 mil pesos y restan por aclarar 836 millones 253 mil pesos.

Las mayores observaciones se encuentran en gasto federalizado de estados y municipios, con 447 millones de pesos; en seguridad, con 252 millones de pesos; y en educación, 385 millones de pesos.

Al presentar de manera virtual el informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, señaló que se continúan observando “áreas de oportunidad” en el ejercicio del gasto federalizado.

"El gasto federalizado es, por su monto e importancia, uno de los renglones principales del presupuesto, por lo que la labor fiscalizadora ha sido especialmente rigurosa en su análisis”, expuso Colmenares.

Dijo que, dado que México es un país muy grande, con 32 entidades federativas y alrededor de 2 mil 500 municipios, la proporción de entes estatales y municipales que la ASF no fiscaliza es mucho mayor que la que sí revisa.

El gasto es analizado en cinco grandes rubros del gasto federalizado. Educación y Seguridad concentran la gran mayoría de las irregularidades en esta primera revisión, aunque con las siguientes entregas se detectarán más observaciones en los rubros de Gestión Financiera, participación Social y de Evaluación del gasto federalizado.

En esta primera entrega se incluyen 57 auditorías, de las cuales 7 corresponden a auditorías de desempeño; 22 a auditorias combinadas de cumplimiento y desempeño, relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, así como con el Control Interno y Gobernanza, y 28 a auditorías de cumplimiento.

El gasto federalizado de la Cuenta Pública 2021 está siendo fiscalizado mediante mil 681 auditorías, que representan el 83 por ciento del total de las auditorías que la ASF está realizando.

Comentarios