periodistas

Son 10 y no 12, los periodistas asesinados este año: Ricardo Mejía Berdeja

El subsecretario de Seguridad explicó que Roberto Toledo y Jorge Camero, ambos asesinados en febrero pasado, no eran periodistas; el primero era abogado en Michoacán y el segundo, secretario particular del alcalde de Empalme, Sonora.
jueves, 30 de junio de 2022 · 20:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que en este año han sido asesinados 10 periodistas y no 12, como sostienen asociaciones de reporteros y organismos defensores de derechos humanos.

Señaló que Roberto Toledo y Jorge Camero, ambos asesinados en febrero pasado, el primero en Zitácuaro, Michoacán, y el segundo en Empalme, Sonora, no eran periodistas.

“Por eso la cifra que nosotros reiteramos (gobierno de México) es la cifra de 10 compañeros periodistas”, indicó.

El funcionario federal explicó en la conferencia mañanera que en el caso de Roberto Toledo, no hay testimonios de familiares y amigos para determinar que la víctima desempeñara actividades relacionadas con el periodismo.

“Roberto Toledo era auxiliar en un despacho jurídico donde fue el crimen, pero no tenía una actividad de carácter periodístico. Su vinculación era porque el abogado hacía comentarios en un programa de radio y de ahí vino toda la información. Pero esto, nosotros, insisto, nos basamos en actuaciones ministeriales”, refirió Mejía Berdeja.

Mientras que en el caso de Jorge Camero, dijo que su actividad estaba enfocada en labores de tipo político, porque se había desempeñado como secretario particular del alcalde de Empalme, Sonora.

“Hablando con la fiscalía de Sonora en este tema y en base a las pesquisas e indagatorias, no hay tampoco ningún elemento que acredite este dato que lo ubique con una actividad periodística”, sostuvo el funcionario federal.

Comentarios