Elecciones 2022

Elecciones 2022: Las pugnas y escenarios en los seis estados en juego

Está en juego la expansión territorial de Morena, con su alianza “Juntos Hacemos Historias” con el PT y el PVEM, frente a las tres otrora mayoritarias fuerzas políticas que integran la coalición “Va por México”, los partidos PAN, PRI y PRD.
sábado, 4 de junio de 2022 · 20:03

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un ambiente de crispación, cruce de acusaciones y la irrupción de figuras nacionales para apuntalar futuras aspiraciones, marcaron el desarrollo de los procesos electorales que este domingo 5 de junio culminan en elecciones para renovar las gubernaturas de seis entidades federativas.

Del otro lado, un desarrollo de procesos electorales sin violencia política que haya cobrado la vida de candidatos, aunque ciertamente, algunos episodios de violencia. La diferencia es abismal respecto a 2018 y 2021, este último año, el más violento en la historia electoral del país.

Está en juego la expansión territorial del partido Morena, con su alianza “Juntos Hacemos Historias” con el PT y el PVEM, una alineación que hace un año logró imponerse en 11 de los 15 estados de la República, frente a las tres otrora mayoritarias fuerzas políticas que integran la coalición “Va por México”, los partidos PAN, PRI y PRD. Con ello, sumó 15 gobernaturas bajo su control, como parte de un asenso vertiginoso para un partido de reciente creación pues incursionó en proceso electorales apenas en 2015.

La coalición “Va por México”, estimulada por el colectivo “Sí por México”, que preside el empresario Claudio X González, contiende en Aguascalientes, con la panista Teresa Jiménez; en Durango, con el priista Esteban Villegas; en Hidalgo, con la priista también Carolina Viggiano y en Tamaulipas con César Verástegui.

Así, PRI y PAN asumieron cada uno las candidaturas de dos estados en coalición, para un total de cuatro de los seis estados en disputa con alianzas parciales en los otros dos:

En Oaxaca, el PAN va solo, con Natividad Díaz; mientras que PRI y PRD se coaligaron abanderando a Alejandro Avilés; en Quintana Roo, donde además de la gubernatura se renueva el congreso local, el PRI va solo con Leslie Hendricks, mientras PAN y PRD, que son coalición gobernante, se presentan aliados con Laura Fernández.

Por su parte, Morena va en coalición con el PT y el Verde en Durango, postulando a Marina Vitela; en Oaxaca, a Salomón Jara; en Quintana Roo a María Elena Lezama y Tamaulipas, a Américo Villarreal; las alianzas parciales fueron en Aguascalientes, donde Morena abanderó a Nora Ruvalcaba, pero el PT y el Verde van juntos, con Martha Márquez.

En Hidalgo, donde Morena conservó al PT, postula a Julio Menchaca, pero el Verde se fue en solitario con José Luis Lima.

En las seis entidades participa solitario el partido Movimiento Ciudadano (MC) caracterizado por una mayoritaria adopción de perfiles procedentes de otros partidos que abandonaron su añeja militancia en rebeldía por los procesos internos de selección de candidatos.

Expanistas por MC: contiende en Aguascalientes, Anayeli Muñoz; en Durango, postuló a Patricia Elizondo; en Hidalgo, a Francisco Javier Berganza y en Oaxaca a Alejandra García. En Quintana Roo postuló al exmorenista José Luis Pech, mientras que en Tamaulipas, al expriista Arturo Díez.

De hecho, gran parte de los candidatos postulados en los seis estados son protagonistas de un activo transfuguismo electoral, como ocurre desde las elecciones de 2018, acreditado en el reportaje de Proceso, edición 2377

 

De especial interés

Con sus complejidades locales, las elecciones en los seis estados han captado especialmente la atención por las condiciones en que se desarrolló la etapa proselitista:

Durango, por ejemplo, se ha mantenido como el estado más polarizado y fue escenario de un cruce de acusaciones entre los candidatos de las dos grandes coaliciones.

La entidad más conflictiva, sin embargo, es Tamaulipas, no sólo por las fuertes acusaciones entre candidatos, también porque el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha visto involucrado en un proceso de desafuero desde hace más de un año, mientras que en el ámbito local, el aparto de justicia activó procesos y liberó órdenes de aprehensión sobre políticos morenistas en las últimas semanas.

Una más por su sentido histórico. Hasta el fin del siglo XX hegemónico, el PRI logró recuperar su presencia la década pasada hasta gobernar 20 estados de la República, pero entre escándalos de corrupción de una mal calificada gestión federal desde la intermedia de 2015, el tricolor resiente la reducción a solo cuatro gobernaturas, dos de las cuales, Hidalgo y Oaxaca, somete al sufragio su retención.

Hidalgo es paradigmático para el PRI, porque ahí, Carolina Viggiano, secretaria general nacional de su partido, fue registrada por el PAN. El PRI, partido fundado en 1929 ahí jamás registró alternancia como no la han tenido Coahuila y el Estado de México, los únicos dos estados que le quedarían si no logra alguna victoria este domingo.         

Las huellas del proceso

El período proselitista en los seis estados con proceso electoral inició con el paralelo con la consulta de revocación de mandato, inédito y polémico ejercicio que tuvo por peculiaridad la promoción activa de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en los colores de su partido, Morena.

De hecho, Morena ha mantenido en sus redes sociales la publicación de imágenes y mensajes del mandatario durante la veda electoral que inició el primer minuto del 2 de junio y hasta la tarde del sábado 4.

Empero, entre lo destacado de los dos períodos, el de revocación de mandato y el de proselitismo electoral, la participación de funcionarios federales en actividades partidistas fue ampliamente discutida, en especial por los perfiles que aspiran a la sucesión presidencial de 2024: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Los escándalos

Otro aspecto destacado han sido los audioescándalos que implican a figuras de los partidos políticos: en marzo y abril, en Tamaulipas, se filtraron audios donde se registra la voz de la diputada morenista y sobrina del presidente López Obrador, Patricia Salazar Mojica en presunto acuerdo con proveedores para obtener dinero en efectivo. Por ese audio se le ha sometido a un proceso de desafuero local.

A lo largo de mayo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores ha ido revelando hasta ahora cinco audios comprometedores, del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien a su vez, ha publicado una conversación con el senador del Verde, Manuel Velasco, en la que transmite una amenaza que supuestamente envió el secretario de Gobernación.

En Durango, el miércoles, circuló en redes sociales un audio que registra la supuesta conversación del priista Esteban Villegas, con un proveedor electoral al que le encarga actos de campaña negra contra su adversaria morenista.

Esas acciones, así como los actos de corrupción que se han señalado entre candidatos de las diferentes fuerzas políticas, terminaron por imprimir un aumento en la temperatura de las contiendas que localmente arreciaron en casos de corrupción atribuidos a candidatas y candidatos especialmente por su desempeño en ayuntamientos :

En Aguascalientes, una megadeuda para construir obras con contratistas amigos, le fue imputada a la panista Teresa Jiménez; en Durango, una riqueza inmobiliaria y contratos con empresas familiares a la morenista Marina Vitela, con un esquema similar al que se le imputa a la perredista quintanaorrense Laura Fernández.

En tanto, Tamaulipas registra el cruce de lodo por la presunta implicación del candidato de Morena en recepción de recursos de un empresario, Sergio Carmona, asesinado el año pasado, aunque el personaje también ha sido identificado por se cercanía al panismo local que ahí es gobierno.

Data electoral

Las elecciones en los seis estados de la República que se realizarán este domingo renovarán gubernaturas; solo hay elecciones concurrentes en Durango, que renovará 39 ayuntamientos y en Quintana Roo, que elegirá 15 diputados de mayoría al congreso local.

Los datos reflejan un descenso significativo en los indicadores de violencia política a diferencia de las elecciones de 2018 cuyo registro de asesinatos y agresiones sólo fue superado en los récords históricos por las elecciones de 2021.

De acuerdo a Data Cívica, organización civil feminista que utiliza datos y tecnología, durante el período proselitista, es decir, los meses de abril y mayo, se registraron 50 agresiones contra actores políticos o autoridades, pero no necesariamente relacionadas con el desarrollo de los comicios.

En tanto, los datos de la consultora Etellekt, que desde hace años registra la violencia política en elecciones, coinciden en que no hubo asesinatos hasta el cierre de campañas, aunque tasa en 85 las agresiones contra personas dedicadas a la actividad política, aunque solo 11 relacionadas con precandidataos o candidatos.

No obstante, Etellekt registró en Tamaulipas el asesinato de siete personas relacionadas con actividades políticas, pero no con las elecciones de este domingo ni el proceso electoral.

Esa información es relevante, pues de acuerdo a los informes de la consultora, esta es la primera ocasión en que un proceso electoral en México transcurre sin víctimas mortales desde 2007.

En las elecciones de este domingo, en total, pueden participar 11 millones 701 mil 191 electores que quedaron registrados de manera definitiva en la lista nominal del Registro Nacional de Electores.

El padrón más pequeño lo tiene Aguascalientes con un millón 34 mil votantes; le sigue Quintana Roo con un millón 335 mil 173 electoraes y  Durango, con un millón 338 mil 589.

Hidalgo posee un padrón habilitado para participar de 2 millones 246 mil 720 personas, mientras que Tamaulipas posee 2 millones 737 mil 311 votantes. El estado con el empadronamiento mayor es Oaxaca con 3 millones 8 mil 173 electores.

En total, los 11 millones 701 mil electores de los seis estados en disputa, podrán acudir a 21 mil mesas de votación que, conforme a la logística electoral, deberán abrir a las 8:00 horas y cerrar a las 18:00 horas de este domingo 5 de junio.

Cabe destacar que cada uno de los organismos públicos locales electorales, es decir, la autoridad electoral en cada uno de los seis estados, acreditó a numerosas casas encuestadoras que pueden emitir resultados de sus sondeos a partir de las 18:00 horas del domingo 5 de junio.

Debido a la búsqueda de legitimidad a partir de construir la idea de triunfo, los partidos políticos suelen basarse en esas tendencias para celebrar triunfos aun no perfilados en los conteos rápidos de la autoridad electoral, un recurso socorrido, especialmente en elecciones altamente competitivas o muy cerradas.

Sobresale, por la cantidad y las mediciones precedentes, el caso de Durango, por la presencia de 25 casas encuestadoras acreditadas para encuestas de salida y conteos rápidos; también Tamaulipas, que acreditó 23 encuestadoras.

Aguascalientes, con 19 acreditaciones. Oaxaca y Quintana Roo tendrán 15 encuestadoras activas mañana, mientras que Hidalgo solo 12.

 

Comentarios