Colima

Roban 20 contenedores de la zona industrial de Jalipa; ingresaron por Manzanillo

Los hechos ocurrieron durante la madrugada, cuando un grupo armado ingresó al establecimiento y sometió a varios vigilantes, quienes fueron maniatados, se reportó de manera extraoficial.
domingo, 5 de junio de 2022 · 21:57

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Este domingo fueron robados 20 contenedores que en los días previos habían ingresado por el Puerto de Manzanillo y se encontraban resguardados en un patio ubicado en la zona industrial de Jalipa.

De acuerdo con información extraoficial que trascendió esta tarde después de las diligencias realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron durante la madrugada, cuando un grupo armado ingresó al establecimiento y sometió a varios vigilantes, quienes fueron maniatados.

Hasta esta noche, las autoridades portuarias y la FGE no habían dado a conocer oficialmente el suceso, considerado el de mayor magnitud en los últimos años, por lo que se ignora el tipo de mercancías que se encontraban en el interior de los contenedores y si se ha logrado detener a alguno de los presuntos responsables.

Pese a que se trata de un fenómeno que ha ocurrido a lo largo de varios años, hasta ahora no se ha logrado controlar la sustracción de contenedores que arriban al puerto manzanillense.

A principios de marzo de 2021, en la asamblea bisemanal del Grupo Control Manzanillo, que encabeza el Comandante de la Sexta Región Naval, y que integran diferentes dependencias federales, se acordó poner especial énfasis en la solución de ese problema, calificado como “grave”, que afecta a transportistas y empresarios de la región.

“Este ilícito, que provoca pérdidas millonarias cada año, se ha convertido en el acicate para muchos empresarios mexicanos, por lo que Grupo Control Manzanillo analizó la problemática, ofreciendo intervenir en el combate a esa actividad dentro del perímetro de acción del puerto comercial colimense”, se informó a través de un comunicado en la página oficial del Puerto de Manzanillo.

Dentro de la agenda de la misma reunión, se analizó detenidamente la forma en que debe trabajarse para regular la operación de patios de contenedores y de almacenamiento de mercancías, toda vez que “es un imperativo trabajar coordinadamente dentro del marco legal para evitar la comisión de delitos e impedir irregularidades”.

En ese tenor, el Grupo Control Manzanillo dijo trabajar “sostenidamente en procurar que el desarrollo portuario se dé en forma ordenada y armónica evitando la operación de grupos que lesionen los intereses de los miembros de la comunidad portuaria”.

En ese Comité participan representantes de diversas instituciones como son la Sexta Región Naval, API Manzanillo, Capitanía de Puerto, el Instituto Nacional de Migración, la Aduana de Manzanillo, la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional,  la Unidad de Protección Portuaria N° 62, la Oficina de Servicios a la Marina Mercante, la Oficina de Inspección Sanitaria de SENASICA, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la Delegación Estatal de la FGR, la Oficina de la PROFEPA y de la Comisión Nacional de Pesca.

Cuatro meses después, en julio de 2021, el presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo, Yax Tzel Nolasco Gómez, denunció que en lo que iba de ese año ya se había registrado en el estado el robo de entre 60 y 70 contenedores, en hechos suscitados principalmente en la zona industrial del puerto, en el poblado de Colomos y en carreteras de Jalisco.

Es robo de contenedor con todo y la unidad, el modus operandi hoy en día ha cambiado mucho, se roban la unidad con el contenedor, dejan abandonada la unidad y el contenedor lo traspasan a otro remolque que se llevan fuera del estado de Colima o bien lo traspalean a cajas para podérselo robar", declaró el dirigente a la emisora local de Meganoticias.

Señaló que las mercancías y productos que son robados en mayor medida son los electrodomésticos, aparatos electrónicos y productos alimenticios y dijo que habían recibido apoyo de la Guardia Nacional en carreteras, aunque advirtió que necesitaban un mayor respaldo en la zona industrial.

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