Elecciones 2022

Robo de urnas e incidentes violentos empañan las elecciones en Tamaulipas

El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos, informó que en la sección 947 de Reynosa, en la secundaria Francisco J. Mújica, de la colonia Ribereña, hombres armados que se desplazaban en una camioneta golpearon a funcionarios de casilla y se robaron urnas.
domingo, 5 de junio de 2022 · 21:23

CIUDAD VICTORIA, Tam. (proceso.com.mx).- La jornada electoral de Tamaulipas estuvo empañada por el robo de urnas e incidentes violentos en diversos municipios.

En conferencia de prensa posterior al cierre de las casillas, a las 18:00 horas, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos, informó que en la sección 947 de Reynosa, en la secundaria Francisco J. Mújica, de la colonia Ribereña, hombres armados que se desplazaban en una camioneta negra golpearon a funcionarios de casilla y se robaron dos urnas en las casillas básica y contigua.

De igual manera fueron amedrentados los directivos de casillas instaladas en las primarias Artículo 123 de la colonia Petrolera, y la Ford 16, de Prolongación Rodríguez, de la sección 1037, que tuvieron que cerrar.

En Matamoros, en la casilla 643 hubo amenazas hacia personas que se encontraban en la fila, por lo que se procedió a cerrar ese centro de votación.

En Miguel Alemán, dentro de la sección 742 se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que provocó que los funcionarios de la casilla se resguardaran. Al final la urna fue retirada y se suspendieron los sufragios ahí.

En un video que circuló desde la mañana se observa que hombres armados, al parecer del grupo de autodefensas denominado Columna Armada Pedro J Méndez, impidieron el paso de funcionarios electorales que en horas de la madrugada se dirigían a trabajar en casillas de los municipios rurales Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás.

Al respecto, la autoridad electoral tamaulipeca dijo que no había reporte de anomalías en esa zona.

A las 20:40 horas, con el arranque del Programa de Resultados Electorales Prelimiares (PREP) y con el 18% de las urnas contabilizadas, Américo Villarrea, de Morena, aventajaba con el 51% de los votos, contra 42% del panista César Verástegui Ostos.

Más de

Comentarios