Cumbre de las Américas

AMLO confirma que no irá a la Cumbre de las Américas; pide cambiar la política de exclusión

El mandatario Informó que el Canciller Marcelo Ebrard representará al gobierno de México y defendió su postura de la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, basada en la exclusión y el querer dominar “sin razón alguna”.
lunes, 6 de junio de 2022 · 09:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció públicamente que no asistirá a la Cumbre de las Américas que comienza hoy en la ciudad de Los Ángeles, California, porque no se invitó a todos los países del continente americano.

Incluso, advirtió que la Cumbre será un fracaso y los responsables, dijo, que serán los políticos de los partidos Republicano y Demócrata, entre ellos el senador Roberto Menéndez que junto a los miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos, mantienen una política de cerrazón y violación flagrante a los derechos humanos por avalar el bloqueo económico a Cuba, medida de presión contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel que calificó como un genocidio porque impide que lleguen alimentos y medicinas a los habitantes de la isla caribeña.

En la conferencia mañanera, el mandatario Informó que el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón representará al gobierno de México y defendió su postura de la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, basada en la exclusión y el querer dominar “sin razón alguna”.

“El no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país y no puede haber Cumbre de las Américas, si no participan todos los países o puede haber, pero consideramos que es seguir con la vieja política de intervención, falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”, sostuvo el mandatario.

Enseguida, comentó que tiene buena relación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y que entiende que está sometido a fuertes presiones de los políticos de ese país que siguen impulsando una política de la era de la “Guerra Fría” en contra del gobierno de Cuba.

“Desde mi punto de vista, están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba”, expresó

“Lamento mucho esta situación, lo entiendo y comprendo o para decirlo mejor, entiendo la situación del presidente Joe Biden pero no acepto que nadie se sitúe por encima de los países, no acepto hegemonía ni de China, Rusia y Estados Unidos, y todos los países por pequeño que sea, son libres”, agregó.

Por ello, condenó la actitud de los políticos extremistas de Estados Unidos y dirigentes de la comunidad cubana radicada en el estado de Florida donde representan un promedio de cuatro millones de personas que actúan de forma “inhumana y son antimigrantes”.

“Ellos tienen mucha influencia y cómo vienen elecciones les tienen miedo porque amenazan de que, si se logra una nueva política con Cuba y otro país, ellos no están de acuerdo y llaman a votar en contra de quien piensa distinto”, señaló el presidente López Obrador.

Al respecto, dijo que, en caso de seguir sometidos a grupos minoritarios, “extremistas y resentidos” como el senador del partido Demócrata, Roberto Menéndez y la comunidad cubana en Estados Unidos, las autoridades de ese país seguirán actuando de manera sectaria, traficando con el dolor de los pueblos, sacando provecho y medrando en lo político y económico de los pueblos.

También, comentó que los miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos suman apenas cuatro millones de personas, cifra inferior a los 40 millones de mexicanos que viven en ese país.

No obstante, advirtió que los líderes de la comunidad cubana en Estados Unidos tienen una gran influencia y son intocables en los hechos, argumentando que, en el caso de la Cumbre de las Américas, ellos están manejando la política exterior de Estados Unidos.

“Y eso no le conviene a nadie, ni al mismo gobierno de Estados Unidos, al pueblo de Estados Unidos, estoy seguro que los ciudadanos estadounidenses son de buen corazón, sensibles y humanos”, dijo y agregó:

“¿Cómo se mantiene un bloqueo que impide que lleguen alimentos y medicinas al pueblo cubano? Ese es un tipo de genocidio y violación flagrante a los derechos humanos”, reprochó.

Enseguida, consideró que “sería el colmo” que asistir a la Cumbre de las Américas, en un contexto contrario a lo que establece la constitución de México.

Comentarios