Emilio Lozoya

Emilio Lozoya sigue sin reparar el daño en ninguna acusación: FGR

El exdirector de Pemex está vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht.
lunes, 6 de junio de 2022 · 20:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A casi dos años de su llegada a México, extraditado desde España, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no ha logrado pagar la reparación del daño de ninguno de los tres casos que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra.

Emilio Lozoya está vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht por supuestamente recibir sobornos a cambio de otorgar contratos de obra pública a la constructora brasileña cuando dirigía Pemex.

Para intentar librar las acusaciones en su contra, Lozoya solicitó desde agosto de 2020 la aplicación de un criterio de oportunidad mediante la presentación de una denuncia en contra de al menos 70 personas a quienes señaló de actos de corrupción cometidos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que para que el criterio de oportunidad proceda, el imputado debe garantizar la reparación del daño, que en el caso Odebrecht se calcula en más de 5 mil millones de pesos.

Mediante un comunicado, la FGR informó que hasta ahora el exdirector de Pemex no ha cumplido con este requisito, por lo que el proceso penal continúa.

Asimismo, está vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en el caso de la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el que se le señaló de supuestamente recibir sobornos por parte del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para lograr que Pemex adquiriera la planta chatarra.

En ese asunto, la FGR indicó que el dinero que supuestamente recibió Lozoya fue utilizado para adquirir su casa en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Para intentar terminar con este asunto, en abril pasado el exfuncionario ofreció a Pemex el pago de la reparación del daño por 10.7 millones de dólares.

Sin embargo, durante la audiencia en la que se tenía previsto que Pemex y Lozoya firmaran el acuerdo reparatorio, el representante legal de la petrolera informó que faltaba documentación importante, para lo que solicitó diferir la firma durante dos semanas.

El juez José Artemio Zúñiga no fijó nueva fecha de audiencia y solicitó a las partes informar cuando concreten las negociaciones.

Según la información difundida esta tarde por la FGR, Lozoya tampoco ha cumplido con este pago.

“Se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio. El procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal”, señaló.

En enero pasado, Proceso informó que la FGR demandó a Lozoya la extinción de dominio de la casa de Lomas de Bezares como parte de este proceso judicial.

En abril pasado la FGR intentó fincar una tercera imputación a Lozoya Austin, esta vez por el delito de defraudación fiscal.

Para evitar la imputación, el exdirector de Pemex compareció a la audiencia ante el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ofreciendo el pago de dos millones 695 mil 985.32 por concepto de reparación del daño por la falta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2016.

“Dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que se encuentra en trámite.  Este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”, precisó la FGR.

Comentarios